En Vivo

Jorge Gutiérrez: “La minería ocasionó el crecimiento de la economía, pero no el desarrollo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director regional de Agricultura de Cajamarca, Jorge Gutiérrez Huingo, revela que se necesitan 2,500 millones de soles para irrigar 440 mil hectáreas.

La minería en Cajamarca, especialmente Yanacocha, en los últimos 20 años ha producido un crecimiento en la economía local, pero no ha fomentado el desarrollo, reconoció el director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez Huingo.

Gutiérrez dijo a La República que se tiene que mejorar las políticas de inversión privadas en función a que beneficie a la mayoría de la población porque si seguimos con este mismo enfoque, lamentablemente, existe crecimiento pero no se ve el desarrollo, son dos elementos contradictorios que se ha visto en esta región, si se quiere continuar con este tipo de inversiones se tiene que mejorar las normas legislativas.

“En Cajamarca existe una brecha de más del 75% por coberturar, hay 440 mil hectáreas que necesitan riego y para irrigar eso se requiere unos 2,500 millones de soles, tenemos que seguir cerrando brechas porque el trabajo en agricultura es de largo plazo”, explicó.

Indicó que el nuevo modelo de desarrollo que propugna el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que gobierna por dos períodos la región cajamarquina, tiene como una de las estrategias la diversificación productiva y dentro de ellos el eje fundamental es el sector agrario y como agricultura, están trabajando desde tres ejes fundamentales: el pecuario, agrícola y forestal, y como ejes transversales la gestión del recurso hídrico para uso agrícola, también la titulación de tierras y obviamente el eje institucional que tienda a mejorar el servicio.

El mejoramiento de la actividad productiva, precisa, básicamente depende de la inversión y en este caso inversión pública, desde nuestro sector y para el pecuario ahora vamos a empezar el mejoramiento de la competitividad en la producción ganadera, también tenemos un expediente técnico ya concluido para el repoblamiento de vicuñas.

“Este año vamos a represar las aguas con la construcción de embalses”
Gutiérrez afirmó que en la parte del sector agrario están trabajando con las cadenas productivas, una en proceso de ejecución de cultivos andinos. Este lunes entregarán 43 trilladoras y tienen más en estudios de preinversión de la papa, trigo, tara, café, palta y la caña.

Autocrítico, reconoció que “nos hemos quedado un poco en la formulación de proyectos, el 2011 no encontramos muchos proyectos relacionados al sector, esto tiene etapas para la formulación de estudios y demoran demasiado, a partir del 2013 hemos tenido proyectos aptos para la inversión que hemos venido ejecutando”.

A partir de este año –adelantó Gutiérrez– vamos a represar las aguas a través de la construcción de embalses, se tienen priorizados siete proyectos.

Fuente: La República