En Vivo

JORGE DEL CASTILLO: CRIMINALIZACIÓN DE PARTIDOS HARÁ QUE RADICALES Y ANTISISTEMA GANEN PRÓXIMAS ELECCIONES

Congresista del Partido Aprista, Jorge Del Castillo Gálvez, rechazó también la insistencia del gobierno en “pechar” o confrontar al Parlamento, en esta oportunidad con la exigencia de la discusión preferencial del paquete de reformas políticas, presentadas por el Poder Ejecutivo. 

RCR, 9 de mayo 2019 .- La criminalización de los partidos políticos, que pretende consumar el Ministerio Público, lo único que va a lograr, al desplazar a la actual clase política, es la apertura y posibilidad de que los elementos radicales y antisistema ganen las próximas elecciones generales, advirtió el congresista del Partido Aprista, Jorge Del Castillo Gálvez.

“Se pretende desplazar a este sector (de la clase política) para ser reemplazado por quién. ¿Por el salto al vacío? Cuál es la responsabilidad democrática que están teniendo estas personas que  pretenden denigrar al sector político, abriéndole la puerta al antisistema y a personas radicales, que pueden ganar mañana una elección, ante el desencanto que estos señores siembran ante la denominada clase política. Entonces, el peligro del salto al vacío, en el 2021, es inminente. Parece que su nivel de responsabilidad es tan escaso que no se dan cuenta de lo que puede pasar en 24 meses”, subrayó.

Luego que el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, solicitara la disolución del Partido Nacionalista Peruano, al incluirlo como imputado en la acusación penal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, cinco agrupaciones políticas del Congreso (Fuerza Popular, Apra, Peruanos por el kambio (PPK), Concertación Parlamentaria y Cambio 21) manifestaron su rechazo a dicho planteamiento.

Objetivo de criminalización partidaria es la disolución de actuales partidos

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Defensa del Legislativo consideró que el objetivo y la intencionalidad de la administración de justicia y de la Fiscalía de Nación, en especial, es la disolución y eliminación de los actuales partidos políticos; y que para ello cuentan con el apoyo del gobierno de Martín Vizcarra.

“Ahora, pretenden regresar a su medida original: disolver a un partido político… Absolutamente que la tienen. Y lo dijo el propio fiscal (Rafael) Vela: ´nosotros estamos peleando contra la clase política´. Eso tienen en la cabeza. Los fiscales contra la clase política… De una organización que tiene de cien mil militantes porque dos o tres hacen un estropicio, ¿tienen que pagar todos los demás? Me parece un atropello sin límites… Evidentemente, ése (los partidos políticos) es el objetivo, y el gobierno alienta, pues, eso”, enfatizó.

Al respecto, refirió que hace algunos meses presentó un proyecto de ley para que no se confundiera a los partidos políticos con las organizaciones criminales.

“Un partido político se constituye para canalizar a la opinión pública y proponer alternativas de solución a un país. No para pertenecer a una banda criminal. Esa es una infamia. Dentro de un partido político, como en cualquier institución, puede haber gente que delinca, pero esa es la responsabilidad de algunas personas, no de la organización”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Del Castillo Gálvez rechazó también la insistencia del gobierno en “pechar” o confrontar al Parlamento, en esta oportunidad con la exigencia de la discusión preferencial del paquete de reformas políticas, presentadas por el Poder Ejecutivo.

“Pretenden que se trate lo que ellos mandan. Y no se fijan si lo que ellos mandan está bien, mal o regular. El Congreso no es una mesa de partes, para empezar. Y veo que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, está haciendo lo posible (para avanzar con el debate de la reforma política)… Evidentemente que ésta es una actitud de ´pechar´ para desacreditar (al Congreso)”, apuntó.

En ese sentido, preguntó al Ejecutivo, y al presidente Martín Vizcarra, que si de “pechar” se trata, por qué no lo hace con la delincuencia, la desocupación y la falta de empleo o con la anemia y la desnutrición.

“Allí es donde se debe de enfocar. Eso se llama gobernar. Aquí se está prefiriendo ir al choque porque ese les da buenos réditos en las encuestas… Esto es una cosa que la tienen completamente   preparada, pero la gente se va dar cuenta fácilmente de estas cosas. Manipularán a un grupo, pero no a toda la población”, adujo.

Ministra de Educación no tiene porqué ser censurada

En otro momento, el parlamentario aprista señaló que la ministra de Educación, Flor Pablo, no tiene responsabilidad personal por las presuntas irregularidades y errores en la elaboración e impresión de materiales educativos del nivel básico regular, por lo que –anotó- la interpelación legislativa sobre este tema no tiene porqué derivar en una eventual censura.

“Yo no veo en la ministra ninguna responsabilidad personal, porque estas cosas existían antes de que ella entrara al ministerio. No lo podemos pedir que ella responda por una cosa, cuando ella no era la titular. Por tanto, esto no tiene que derivar en una censura, ni nada por el estilo”, puntualizó.

La ministra Pablo responde hoy, ante el Congreso, un pliego de 29 preguntas en torno a presuntas irregularidades en la elaboración e impresión de materiales educativos del nivel básico regular.

“Creo que lo más importante es que la ministra subraye las rectificaciones que se tienen que hacer en su sector. Ella ha dicho que esto más parece un contrabando de cierta gente para desacreditar la reforma educativa. El propio presidente ha criticado esas publicaciones que estaban allí (en los  textos escolares)”, concluyó el legislador.

Escuchar Entrevista