Jorge Cuba no define si se acogerá a colaboración eficaz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El abogado Luis Peña indicó que hoy conversará con su patrocinado para conocer qué es lo que sabe y lo que admitirá.

Jorge Cuba, el ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, pasó ayer su segunda noche en el penal Piedras Gordas I, en Ancón. Sin embargo, aún no define si se acogerá a la colaboración eficaz en la investigación del fiscal Hamilton Castro por los sobornos que pagó la empresa Odebrecht.

Luis Peña, abogado de Jorge Cuba, indicó a este Diario que hoy conversará con su patrocinado para conocer qué es lo que sabe y admite para determinar si es conveniente una colaboración eficaz u otro camino legal.

“Mañana [hoy] vamos a verlo y conversaremos en concreto sobre todo lo que tiene en mente, los cargos contra él y avanzar para tomar la decisión jurídica más adecuada”, dijo a este Diario.

Peña precisó que tomar esta decisión es complejo y la evaluación les tardará un par de semanas. “Es todo un procedimiento. Hay que elaborar un cuadro, establecer tiempos, personas, hechos, lo que él conozca. Y eso no va a ser fácil”, agregó.

Jorge Cuba es imputado por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Según la información que ha entregado la empresa Odebrecht al fiscal Hamilton Castro, que ha sido corroborada posteriormente, Cuba recibió US$2 millones en coimas.

La entrega de sobornos, hecha en tres depósitos, fue a través de la ‘offshore’ Hispamar International Inc., en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra.

Los ejecutivos de Odebrecht informaron al fiscal Castro que los pagos ilícitos a Cuba se hicieron en tres transferencias entre el 3 de julio del 2013 y el 11 de mayo del 2014.

Desde su entrega, Jorge Cuba ha asegurado que colaborará con la justicia.

Fuente: El Comercio