JORGE CHÁVEZ: PERÚ MUESTRA CUESTIONABLE TOLERANCIA A TALA ILEGAL, PERMITIENDO EXPORTACIÓN ILEGAL DE MADERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del directorio de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, advirtió también que muchos de los incendios forestales masivos que están devastando en estos momentos a la Amazonía, son causados por los taladores ilegales de bosques tropicales.

RCR, 26 de agosto  2019.- El Perú está mostrando una cuestionable tolerancia a la tala ilegal de los bosques amazónicos, al permitir la exportación ilegítima de gran parte de la madera proveniente de esta ilícita actividad, y “donde el Estado está dando carácter de legalidad a papeles que están fraguados”, denunció el presidente del directorio de la consultora Maximixe, Jorge Chávez Álvarez.   

“Y eso nos está poniendo en vitrina internacional como una espada de Damocles. Porque está contraviniendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Y está, por lo tanto, poniendo en descrédito la imagen del Perú”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez advirtió también que muchos de los incendios forestales masivos que están devastando en estos momentos a la Amazonía, son causados por los taladores ilegales de bosques tropicales.

Señaló asimismo que gran parte de la exportación de madera vinculada a la tala ilegal está vinculada al narcotráfico, de la misma forma que ocurre con la harina de pescado, “en las que se esconde la droga”.

El economista manifestó igualmente que, según la investigación de la fiscalía ambiental, casi todos  los regentes forestales están relacionados con los taladores ilegales.

“Y en todos los trayectos de la salida de la madera hacia Lima, o por río, se pagan peajes de coimas a la Policía. En fin, hay todo un esquema de corrupción general que ha traspasado a los organismos (nacionales) como el ministerio de Agricultura”, enfatizó.

En ese sentido, estimó que ante toda esta situación y la corrupción de los regentes forestales, amerita la renuncia de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz o, en su defecto, su interpelación parlamentaria.