JORGE CHÁVEZ: EL 2020 SERÁ UN AÑO “SUMAMENTE COMPLICADO” PARA ECONOMÍA PERUANA POR FACTORES ADVERSOS EXTERNOS E INTERNOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Jorge Chávez Álvarez, manifestó también que, pese a las dificultades el Perú está librándose de ingresar en recesión, debido a que los fundamentos macroeconómicos de nuestro país siguen siendo positivos.

RCR, 23 de agosto 2019.- El 2020 va a ser un año “sumamente complicado” para la economía peruana, ante los factores adversos del exterior, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos; como del interior, debido a la crisis política y el eventual adelanto de elecciones generales, vaticinó el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Jorge Chávez Álvarez.

“En Maximixe, por ejemplo, hemos excluido al proyecto Tía María (Arequipa) de la proyección. Y tuvimos que revisar la baja de la proyección para este año y para el año 2020, que ve a ser un año sumamente complicado para el Perú”, subrayó. 

En ese sentido, el economista advirtió que sin inversión no hay perspectivas favorables en el empleo, lo cual contribuye a hacer más vulnerable aún, la situación de la economía nacional.   

“El empleo está creciendo muy poco, y más bien se está ampliando la cantidad de jóvenes que ingresan al mercado laboral y que no encuentran empleo. Inclusive, en los estratos de más bajos ingresos, de las familias más pobres, se está notando un aumento sustantivo de aquellos jóvenes que dejan que buscar trabajo. Y esto es muy grave porque hace aumentar el riesgo de delincuencia”, remarcó.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez manifestó también que, pese a las dificultades el Perú está librándose de ingresar en recesión, debido a que los fundamentos macroeconómicos de nuestro país siguen siendo positivos.

“No vamos en entrar en recesión. Este año vamos a crecer poco. (Pero el país atraviesa por) una desaceleración bastante marcada, que se debe a un deterioro internacional. Pero también a la mediocridad existente que hay en nuestro Congreso y Ejecutivo”, anotó.

Eventual adelanto de elecciones “sería el peor de los mundos” para economía peruana

En ese contexto, el presidente del directorio de la consultora Maximixe consideró que el país debe ser consciente que el eventual adelanto de elecciones generales, para el año 2020, “sería el peor de los mundos para economía peruana”.  

“El Perú estaría en campaña en todo este tiempo. E, indudablemente, un país que está en campaña tras campaña (electoral), no puede producir de igual manera. Y todos los inversionistas harían lo que ya está sucediendo, (y decir): ´quiero que se despeje la crisis política, para ver si sigo mi proyecto de inversión´. Se están paralizando los proyectos de inversión. Y las empresas están retrasando sus pagos”, enfatizó. 

En ese sentido, el extitular del BCR estimó que las proyecciones de crecimiento para el presente año 2919, podrían fijarse en un 2.9 %, siempre y cuando ocurra un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.    

Hidrocarburos y minería son sectores de más demora en maduración de inversiones

De otro lado, Jorge Chávez recalcó que los sectores hidrocarburos y minería son las actividades productivas en las que más tiempo tomará a la gran inversión, participar en los proyectos de desarrollo, pendientes de realización en el Perú.

“Y en todo este proceso, hay riesgos. Hay que tener la licencia social. Y estamos viendo que, inclusive, teniéndola, se puede dar marcha atrás. Sobre todo cuando hay un gobierno que no actúa debidamente, no hace que las reglas sean claras. Y, luego, no hace que las leyes se respeten”, remarcó.

Adelanto de opinión del presidente por proyecto minero Tía María fue “un desliz tremendo”

Chavez calificó además de “un desliz tremendo” el adelanto de opinión del presidente, Martín Vizcarra, sobre el proyecto minero Tía María, que si bien dijo que no da para solicitar su vacancia del cargo, “sí es un error garrafal”.

“Y que demuestra que el presidente no tiene convicciones, respecto a las políticas que sus mismos ministros están emprendiendo. Porque justamente el proyecto Tía María es un emprendimiento que ya había cumplido con todo. Y que, de acuerdo a ley, tendría que estar en este momento con una licencia de construcción caminando. Es una pésima señal para otros proyectos (de inversión), no sólo en minería, sino en general”, puntualizó.    

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2020 – 2023, nuestra economía crecerá este año un 3 por ciento. Cifra por debajo de lo estimado, recientemente, el último 28 de julio por el Presidente Martín Vizcarra quien dijo que la economía peruana crecería 3,5 por ciento, cifra menor al 4.2% que fijo el MEF para este año.

En los meses previos ya se había mostrado un comportamiento de bajo crecimiento en el PBI, abril con 0.02% y mayo con 0.63%, pese a que en junio se mostró una recuperación de 2.62%.

Escuchar entrevista…