Jorge Castro: Fiscal Pablo Sánchez debe ser citado al Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Legislador del Frente Amplio fustiga cuestionamiento de Transparencia que se opone a que el Legislativo investigue caso Odebrecht.

RCR, 29 de diciembre 2016.- El congresista del Frente Amplio (FA) Jorge Castro Bravo, integrante de la Comisión Lava Jato manifestó que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez debería ser citado al Congreso de la República para dar explicaciones de lo avanzado en las investigaciones por los actos de corrupción cometidos por la empresa brasilera Odebrecht.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Castro, rechazó de manera categórica el pretexto de la falta de presupuesto para llevar a cabo las investigaciones materia del pago de sobornos a altos funcionarios de nuestro país durante las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Sí, y eso lo decimos de forma categórica, porque no es posible que con el argumento que para cualquier cosa dicen no hay presupuesto; ¿pero eso qué significa? ocultar un sistema de información, por lo menos, si tengo poco presupuesto algo debo haber avanzado, y la Fiscalía no ha avanzado casi nada”, indicó.

Asimismo -dijo- que el Gobierno está demostrando falencia, así como el Ministerio Público que no avanzó nada durante tantos años en el caso Lava Jato.

“El congreso tampoco tiene presupuesto asignado para este tipo de investigaciones, sin embargo, lo que avanzó la comisión Lava Jato (En la legislatura anterior) simplemente es bastante con relación a la disponibilidad presupuestaria que tuvo; lamentablemente se truncó por problemas políticos que involucraba a muchas personas”, señaló.

Castro Bravo, también cuestionó la labor de Transparencia Internacional –y de su presidente José Carlos Ugaz- que se opone a que el Congreso de la República investigue los actos de corrupción de las empresas brasileras en nuestro país.

“Juego de intereses”

“A mí me parece que hay otro tipo de intereses en este tipo de cuestiones (…) Transparencia también tiene mucha ayuda internacional y tiene muchos contratos con el Estado o recibe algún tipo de ayuda –no de manera directa- a través de las ONG; ellos podían haber investigado también”, cuestionó.

Es indudable que cada uno de nosotros tenemos nuestro corazoncito. Transparencia trata de una u otra manera; hay una vinculación con determinadas agrupaciones y simpatías por determinadas personas, y definitivamente cada uno quiere jalar agua para su molino”, insistió.

Comisión Lava Jato

Jorge Castro, destacó la labor del ex congresista Juan Pari, quien en su momento se desempeñó como presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, y dijo que través del Congreso se notificó no solo al Perú sino también al mundo –con todas la limitaciones y problemas internos dentro del Congreso- y dieron la alerta al mundo y nadie los escuchó, menos en el propio Congreso, pero esto debió retomarlo inmediatamente la Fiscalía.

El congresista del Frente Amplio, saludó el anuncio realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, de impedir a Odebrecht de participar en futuros procesos de licitación, así como a otras empresas que tengan sanciones por actos de corrupción.

“No puede ser menos. Ya Panamá también desautorizó todos los procesos que ha tenido, los contratos han sido prácticamente levantados. Hay muchas cosas que investigar y no pueden seguir participando en licitaciones y eso es lo que hemos debido hacer hace mucho tiempo”.

Finalmente, rechazó que el Congreso no pueda investigar los actos de corrupción de Odebrecht por no ser una entidad especializada o porque vaya a filtrar información.

Aquí las declaraciones.