En Vivo

JNE TIENE QUE ACTUAR CON MUCHA DILIGENCIA ANTES DE PROCLAMAR RESULTADO FINAL DE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

RCR, 14 de Junio 2021 .- Javier Gonzales–Olaechea Franco, doctor en Ciencias Políticas y experto en Gobierno, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene que actuar con mucha diligencia y seguir todos los pasos del proceso electoral antes de proclamar el resultado final de la segunda vuelta electoral.

“El JNE es del Bicentenario y siempre es importante que actúe de manera correcta y transparente, porque en una votación por mitades entraría un gobierno que en la práctica podría ser desconocido por la otra parte y una gran parte de la ciudadanía. Flaco favor le haría al Perú una acción de esta naturaleza y echaría leña al fuego e incendiaria la pradera. Esto debe ser así para la tranquilidad de todos los peruanos de reconocer y llamar presidente de la República a quien sin cuestionamiento alguno se haga de la victoria”, dijo.

Señaló que el papel del JNE ha sido triste e insuficiente. “El solo hecho que el viernes adopte una decisión por unanimidad ampliando plazo y la deje sin efecto hora después, no justificando la primera decisión de manera fehaciente y ni la segunda decisión, llama poderosamente la atención y de los porqués jurídicos para tomar esas decisiones contrarias. El jurado está en una situación embarazosa y la única manera de salir de sospecha es que ofrezca los accesos solicitados y una justicia electoral que se pueda apreciar en televisión”, indicó.

“Yo observo con extremada preocupación por tres motivos. Las partes contrincantes están en un desencuentro casi sin esperanzas de ponerse de acuerdo. El Jurado Nacional de Elecciones debe agotar todos los pasos para asegurar al elector que van a proclamar al ganador después de un proceso incuestionable. En segundo lugar, lamento que aparezcamos en el exterior como si hubiéramos tenido un presidente electo y la cancillería ha actuado rápidamente enviando una nota de protesta al presidente de Argentina, quien saludó como presidente electo al señor Castillo, informando a la comunidad internacional que el proceso no ha concluido”, afirmó.

Aseveró, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que no se justifica el informe preliminar de la OEA sobre el proceso, porque no ha concluido. “Lo que llama la atención es que omite hechos y sobrevela la situación en un texto largo. Lamenta en el contexto del proceso electoral la masacre del Vraem, eso no es de lamentar es de repudiar. Ellos han tenido acceso al software de transmisión de datos y omiten señalar si ambas candidaturas han tenido las mismas garantías”, apuntó.

“Si me hubiera tocado jefaturar la misión, dada las circunstancias en el Perú de una alta crispación, de una diferencia milesimal entre uno y otro candidato, y habiendo tantas solicitudes de revisión de actas de Fuerza Popular y Perú Libre, yo hubiera sido más prudente y no hubiera emitido un informe preliminar. Esa diferencia milesimal podría haber o no inclinar la balanza en favor de un candidato o de otro. Les ha faltado experticia y prudencia”, observó.

Expresó que la Onpe, desde el punto de vista logístico, ha sido impecable, pero consideró que no ha ofrecido las suficientes garantías de imparcialidad. “Ha garantizado el orden de la logística y las facilidades mas amplias para votar en las zonas urbanas y rurales. Hay videos donde miembros de la Onpe intervienen extralimitándose de sus funciones, ayudando o colaborando con los miembros de algunas mesas a solicitud de una de las partes y no de las dos partes. La Onpe no ha ofrecido garantías políticas suficientes para evitar esos cuestionamientos hechos en videos”, declaró.

Ver entrevista ….

YouTube player