En Vivo

JNE PRESENTA PROYECTO PARA DAR CELERIDAD A RESOLUCIÓN DE CASOS ELECTORALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea medidas para dotar de mayor celeridad y seguridad a la resolución de casos electorales.

Con esta iniciativa, el máximo ente electoral busca optimizar la administración de justicia en esta materia, en beneficio de las partes procesales.

La propuesta se refiere al precedente electoral vinculante, según el cual el Pleno del JNE interpretará una norma electoral en las causas en las que exista un vacío reglamentario, diversas interpretaciones o contradicciones, o se requiera cambiar un determinado criterio.

De acuerdo al proyecto, lo resuelto se convertirá en una regla jurisprudencial de obligatorio cumplimiento por los Jurados Electorales Especiales (JEE) y por el propio JNE en casos análogos.

Dada la trascendencia de la iniciativa, el quórum necesario para su establecimiento será de cinco miembros y requerirá la votación a favor de al menos cuatro de ellos, según la propuesta.

Así, el JNE evitará posibles retrasos en la administración de justicia por parte de los JEE, órganos temporales de primera instancia que al desactivarse pierden la experiencia acumulada en la resolución de asuntos complejos con mayor eficacia.

Esta medida también permite hacer frente a la gran carga procesal que suelen traer consigo los procesos electorales, pues dota de la suficiente agilidad y predictibilidad a la impartición de justicia.

De este modo, el JNE informó que, en uso de la facultad de iniciativa legislativa que le confiere la Constitución, presentó el mencionado proyecto en procura de proveer de mecanismos jurisdiccionales que aporten a la resolución “pronta, coherente, predecible, justa y con arreglo a ley” de los expedientes electorales.