En Vivo

JNE DEBE ESTAR CULMINANDO EL 28 DE JUNIO EL CONTEO TOTAL DE LOS VOTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Junio 2021 .- Martín D’ Azevedo García, presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe estar culminando el 28 de junio el conteo total de los votos, con los cual se daría el paso siguiente de proclamar a la presidenta o al presidente de la República.

“El jurado debe estar culminando el lunes subsiguiente debe estar pasando esas actas que han resuelto para ser contadas, con lo cual se concluiría al 100% de las procesadas, de las observadas y del conteo total de las elecciones, con lo cual se daría el paso siguiente de proclamar a la ganadora o al ganador de las elecciones y tener presidenta o presidente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que a estas alturas ya estamos en una etapa del proceso que según la Onpe ya ha concluido el conteo de votos. “Entre Perú Libre y Fuerza Popular hay una diferencia de 0.254. Eso quiere decir que contando las actas que faltan, que sería 0.015% ya a la candidata de Keiko Fujimori no le alcanza para darle vuelta a los resultados electorales. Eso significa que estaremos atentos a las impugnaciones por nulidad y observaciones”, indicó.

Consideró que fue un error del JNE aceptar en un principio el pedido de ampliación de plazo para la presentación de recurso de nulidad de actas. “El pedido de ampliación fue aceptado en un principio aceptado, prorrogando hasta el viernes el plazo y luego retrocedió. Ahí hubo un error, porque en una competencia no se pueden cambiar las reglas de juego, en un partido suplementario no se pueden cambiar, porque no generaría seguridad jurídica y seguridad de otros principios establecidos en la propia ley”, opinó.

“Por ejemplo, el principio de celeridad, el principio de preclusión, porque esas etapas se cumplen, el principio de oportunidad y sobre todo el principio de conservación del voto, que el principio de presunción de voto permanece mientras alguien no pruebe lo contrario y lo tiene que probar en el momento del voto. De ahí presumir que en esas 940 mesas se ha amenazado a que no vote o coaccionar, eso es imposible y absurdo”, afirmó.

También lamentó la postura del expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola respecto a que los plazos se respeten. “Lamento que tenga un argumento así. Yo lo he visto retrocediendo de algunas cosas que ha propuesto. Hoy en la mañana dice que el jurado resuelva y actúe de acuerdo a ley. El plazo está normado por la ley vigente. Está en dos resoluciones del jurado del 2018 respecto al horario y las pruebas, y en efecto se termina de contar a las 8 de la noche del domingo y se tienen tres días para apelar hasta las 8 de la noche y ese es el plazo que se establece”, observó.

Ver entrevista …..