En Vivo

JNE CAPACITA A 100 PERIODISTAS POR ELECCIONES GENERALES 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Jurado Nacional de Elecciones

En la primera jornada se abordó el procedimiento de inscripción de candidatos y el seguimiento de los expedientes electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitó hoy a un centenar de periodistas de Lima y del interior del país sobre temas relacionados a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), a fin de contribuir con su labor de información a la ciudadanía respecto a estos comicios.

En esta primera jornada, llevada a cabo entre las 09:00 y 11:00 horas vía la plataforma Zoom, el especialista del gabinete de asesores del JNE, Manuel Chuquillanqui Gonzales, explicó el procedimiento seguido para la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino.

También trató sobre las renuncias a participar en el proceso que pueden realizar los postulantes, el retiro de listas o fórmulas requerido por las organizaciones políticas y la exclusión de aspirantes por causa de omisión o falsedad en la hoja de vida, por la infracción a la norma sobre dádivas o por condenas penales.

Seguidamente, Richard López Pérez, coordinador del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del organismo electoral, desarrolló el manejo de la Plataforma Electoral, mediante la cual se puede hacer seguimiento a los diversos expedientes que se generan en los comicios.

Así, instruyó a los periodistas de radio, televisión, prensa escrita y online en el modo de ubicar los casos de inscripción de candidatos, propaganda, publicidad estatal, neutralidad, así como en la forma de conocer su estado y en cómo tener acceso a los documentos presentados durante el desarrollo de su historial.

El próximo sábado 19 de diciembre, se efectuará el segundo y último día de la capacitación que organiza la Dirección de Comunicaciones e Imagen de la institución, en el cual se abordarán asuntos como  la fiscalización electoral y la plataforma del voto informado que contendrá las hojas de vida de los candidatos y planes de gobierno de las agrupaciones políticas.

Acorde a los lineamientos del presidente institucional, Jorge Luis Salas Arenas, el JNE aporta al mejor conocimiento del proceso electoral por parte de la prensa, lo que incidirá en la emisión de información veraz a la ciudadanía.