En Vivo

JERÍ SOLO MANTENDRÍA RESPALDO A SU GESTIÓN SI HAY RESULTADOS CONTRA CRIMINALIDAD

RCR, 28 de octubre de 2025.- El director de la empresa CIT Opinión y Mercado, José Manuel Saavedra, sostuvo que -según el estudio que afirman haber realizado- el presidente José Jerí registra una aprobación del 45.5%, una cifra que consideró satisfactoria para las primeras dos semanas de gobierno.

Saavedra afirmó que este supuesto nivel de aprobación se debe fundamentalmente a la proactividad del mandatario, quien se ha mostrado muy activo a través de las redes sociales y diversas plataformas, asistiendo a las emergencias y operativos ocurridos en la ciudad de Lima.

También mencionó que Jerí ha estado presente en comisarías, en el incendio de Pamplona y en operativos policiales, además de comunicarse por plataformas como TikTok, lo que -según su versión- hace que la población sienta al presidente como cercano e involucrado.

Agregó que la continuidad de esta aprobación dependerá de los resultados concretos que se obtengan del estado de emergencia y de las acciones tomadas para reducir la criminalidad.

Saavedra afirmó que la inseguridad ciudadana sigue siendo percibida como el principal problema por el 85.8% de los peruanos, según el trabajo de campo que afirma hizo su empresa. Advirtió que si los asesinatos, sicariatos y robos persisten, podría haber una desilusión rápida de la ciudadanía.

También indicó que el estilo de comunicación del mandatario, aunque genera empatía, no generará resultados si no es sostenido por un plan de control territorial y un sistema de inteligencia para combatir la raíz del problema de la criminalidad.

Un riesgo que podría afectar la popularidad de Jerí es que, según Saavedra, el presidente está gobernando solo para Lima y no para el resto del país. Comentó que esta concentración podría pasarle factura, especialmente porque hay otras «zonas calientes» con criminalidad desbordada como Trujillo, Piura y Sullana. Por ello, consideró urgente que el presidente salga de Lima para visitar otras ciudades, especialmente el norte.