/* */

En Vivo

JEFE DE LA ONP EXHORTÓ AL LEGISLATIVO A ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN POSIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Atención. El jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, exhortó hoy al Congreso de la República y al Ejecutivo a llegar a un acuerdo concreto para beneficiar a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, afectados por los estragos económicos que originó la pandemia de la covid-19.

En ese sentido, Montoya señaló que la propuesta normativa del Legislativo contempla otorgar una devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, aprobada por el pleno del Congreso, con el dictamen favor de cuatro comisiones parlamentarias, las de Trabajo, Economía, Defensa del Consumidor y Presupuesto.

“Creemos importante insistir en que aceptamos los objetivos del Congreso en la propuesta normativa, creemos que es bueno que el sistema mejore, hay mucho margen de mejora en el sistema y además también coincidimos que hay una necesidad de la población de ingresos actuales, porque la pandemia ha llevado a muchas familias a estar con necesidades económicas”, dijo el jefe de la ONP en diálogo con un medio nacional.

Sostuvo que es importante un trabajo en conjunto con el Congreso de la República para encontrar la mejor solución y, de esa manera, beneficiar a los afiliados.

Agregó que el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley como alternativa viable a la autógrafa del Congreso de la República, en el marco del proceso de análisis de la autógrafa del Legislativo.

Sin embargo, advirtió que la autógrafa del Legislativo se traduciría como un gran desembolso de recursos que podría afectar la estabilidad fiscal del país, perjudicando también a las pensiones de miles de afiliados a la ONP, así como la falta de cobertura de los servicios de EsSalud.

Por esa razón, manifestó que hoy asistirá a la Comisión de Economía para sustentar su desacuerdo frente a la propuesta congresal, así como para explicar la propuesta alterna del Ejecutivo como una alternativa viable a este proyecto.

Cabe destacar que los 560,000 pensionistas aproximados que tiene la ONP forman parte de la población vulnerable ante la pandemia, por esa razón, el proyecto del Ejecutivo busca otorgarles un bono extraordinario de S/ 760, que sería entregado apenas se apruebe.