En Vivo

JEFE DE GABINETE SUPERVISÓ AVANCES DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, y ministros de Estado supervisaron los avances del proceso de reconstrucción que se inició hace dos años tras las intensas lluvias por el fenómeno El Niño (FEN) costero.

La visita de trabajo se inició en la provincia de Sullana, distrito de Ignacio Escudero, donde Del Solar y los ministros de Vivienda, Transportes y Salud,  inspeccionaron el trabajo sectorial que se realiza para construir un puente en la quebrada de La Manuela.

Esta es una obra que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el ámbito de su competencia y tendrá una longitud de 252 metros lineales. Beneficiará directamente a más de 85, 000 personas que viven en la zona.

Es importante mencionar que durante su traslado por vía aérea a Sullana la comitiva oficial verificó que la carretera Sullana – Talara, una de las obras emblemáticas de la Reconstrucción con Cambios, está completamente operativa.

Esta vía fue severamente afectada por las lluvias y hace menos de dos años era una trocha intransitable.

Posteriormente, la delegación oficial se dirigió por tierra al denominado canal lateral de Narihualá que corre paralelo al dique izquierdo del río Piura.

Quispe Remón explicó que la reconstrucción con cambios no solo ha rehabilitado el dique que fue destruido por el río sino también reemplazó un canal de tierra por otro de concreto de más de ocho kilómetros que beneficia directamente a la población dedicada a la agricultura.

Aunque Del Solar, Quispe y los ministros no se detuvieron en el lugar sí pudieron observar los avances realizados en la construcción del nuevo puente Independencia. En este afluente se ha ampliado su cauce además de limpiarlo y descolmatarlo para evitar que en temporada de lluvias se presenten amenazas de desbordes e inundaciones en diversas zonas de riesgo ubicadas a lo largo de la cuenca del afluente.

El gran cambio

Pero fue en la zona de “Christian Requena”, en Catacaos, donde el director de la ARCC resaltó el cambio que implica haber reemplazado las viviendas de esteras y calaminas por otras de material noble y con los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, etc.

“En este lugar se identificó a 59 familias damnificadas y se esa cifra ya se ha concluido la construcción de 50 viviendas de material noble. Esto es importante porque estas personas tenían viviendas de quincha y material precario y hoy tienen una vivienda de material noble que les permite vivir de manera digna”, sentencio Quispe.

Del Solar y el director de la ARCC coincidieron en que en el presente año se empezarán a ver los frutos de la reconstrucción con un importante conjunto de obras que se ejecutan en trece regiones del país y que son principalmente viviendas, pistas y veredas, sistemas de agua potable y saneamiento, caminos vecinales, carreteras y puentes, colegios y también propuestas de soluciones integrales para las cuencas de 19 ríos de la costa que son parte del Plan para la Reconstrucción con Cambios.