En Vivo

JEE INICIA NUEVO PROCESO CONTRA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO POR PUBLICIDAD EN PERIODO ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21 

Alcalde de Lima tiene un plazo de tres días hábiles para efectuar los descargos correspondientes.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro resolvió admitir a trámite el procedimiento sancionador contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio , por presuntamente haber infringido las normas electorales al colocar publicidad en periodo electoral.

En la resolución de fecha 7 de julio, pero que fue publicada hoy en el portal del JEE, la entidad otorga al burgomaestre de la capital un plazo no mayor de tres días hábiles para que haga los descargos correspondientes.

El proceso se inicia por la presencia de carteles y banderolas observadas por el fiscalizador del JNE los días 17 de junio y 27 de junio, en el Jr. Pérez de Tudela, cuadras 18 a la 28, el Jr. Crespo y Castillo, cuadras 18 a 28, el Jr. Joaquín Capello, cuadras 25 a la 28, Jr. Mariano Angulo, cuadras 18 a la 28, en la plazuela 9 de Diciembre, y en el Jr. Mariano Angulo 1877-1879.

La publicidad tenía de título: “Pistas y Veredas”. Al costado, se apreciaba el nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima acompañado de la frase
“Pensando en ti”.

Según un oficio enviado al JEE por el secretario general de la Municipalidad de Lima el 6 de julio, quien emitió la publicidad estatal mencionada fue Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones), y no la comuna, que dirige Luis Castañeda Lossio.

Sin embargo, el JEE , en la resolución, indica que Castañeda es el titular de Invermet. Haciendo referencia al Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) de la Municipalidad de Lima, dice: “Es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con personería jurídica y autonomía administrativa, económica y técnica”.

El 19 de junio el mismo JEE dispuso iniciar un “procedimiento de determinación de la infracción a la norma que regula la publicidad estatal en período electoral” en contra de Luis Castañeda Lossio . El 28 de mayo, un fiscalizador del JNE observó carteles colocados en postes que llevan por título en la parte superior “Municipalidad de Lima” y en la parte central: “Recuperando Av. Canadá – Construyendo”. Los avisos fueron colocados desde la cuadra 29 hasta la 34 de la citada vía, en San Borja.