JANET SÁNCHEZ SOBRE ACOSO A NOCEDA: “LAS MUJERES NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Comisión de Ética presentará informe sobre denuncia de congresista Noceda a Luis López Vilela antes de fin de año, aseguró la presidenta de dicho grupo de trabajo.

RCR, 12 de diciembre 2018.- La presidenta de la comisión de ética del Congreso, Janet Sánchez, se pronunció sobre la reciente denuncia de la congresista Paloma Noceda a su colega parlamentario Luis López Vilela por presuntos tocamientos indebidos dentro del propio Legislativo.

“Las mujeres no podemos quedarnos calladas. Ante actos como éstos, tenemos que denunciar. Y no sólo las señoras congresistas, sino también las mismas trabajadoras o quien pueda verse involucrada en este tipo de hechos que son lamentables y lógicamente van a ser sujetos a investigación”, señaló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez también calificó de “preocupantes” las recientes denuncias de acoso o tocamientos indebidos que han presentado algunas parlamentarias. Como se recuerda, hace solo unos días el congresista Moisés Mamani fue suspendido 120 días por tocamientos indebidos hacia una aeromoza de la aerolínea Latam.

“Es preocupante porque es un poder del Estado importante el Congreso de la República y que se vengan dando este tipo de denuncias es muy preocupante. Esto definitivamente va a entrar en un marco de investigación y se determinará las responsabilidades. Pero la imagen que damos ante la población con estos hechos preocupa”, subrayó.

Además, Sánchez aseguró que la comisión de ética presentará ante el Pleno del Parlamento el informe final de la denuncia de Paloma Noceda antes de fin de año. Esto con el objetivo de priorizar este tipo de denuncias que tanta indignación y rechazo generan entre la población peruana.

“Tenemos posibilidades de sesionar antes de las fiestas de fin de año. Como la legislatura se ha ampliado, eso nos facilita las cosas. El procedimiento va a ser el mismo, se va a invitar a las partes correspondientes y vamos a actuar con objetividad, con mucha celeridad y especialmente con responsabilidad”, remarcó.

Por último, aclaró que su grupo de trabajo respetará el debido proceso y permitirá que el congresista denunciado, en este caso Luis López Vilela, pueda defenderse y hacer frente a la denuncia, siempre en el marco de la objetividad que, según dijo, caracteriza a la comisión de ética.

“Hay algo muy importante que debo aclarar: la comisión de ética va a respetar el debido proceso, el derecho que tiene el congresista (Vilela) a defenderse, derecho a su defensa. Que eso quede claro porque considero que son puntos importantes de la comisión y también del Parlamento”, sentenció.

Escuchar entrevista…