En Vivo

JAIME DELGADO: “ES MOMENTO DE DEBATIR UNA REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA PENSIONARIO PÚBLICO Y PRIVADO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex congresista se refirió a la propuesta legislativa para reducir la edad de jubilación para personas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones.

RCR, 26 de septiembre 2018.- No más parches. El ex congresista de la república, Jaime Delgado, se refirió a la reciente iniciativa legislativa que propone reducir la edad de jubilación para hombres y mujeres afiliados al

Sistema Nacional de Pensiones y aseguró que ha llegado el momento de debatir una verdadera reforma integral del sistema pensionario tanto en el sector público como en el privado.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado, calificó de “insólito” que las personas que aportan por más de 20 años al sistema pensionario tengan que esperar hasta cumplir los 65 para acceder a un crédito de jubilación. Añadió que muchas veces los jubilados encuentran una serie de complicaciones para acceder a su crédito de pensión.

“Es hora que empecemos a debatir una reforma integral sobre este tema. Mucha gente actualmente se queja que tiene 85 años, y cuando va a gestionar su pensión resulta que le faltan acreditar cinco años porque la empresa no aportó y la gente no sabía eso. Hay un montón de problemas ahí. Tal vez este sea un motivo para empezar a debatir a fondo este problema”, comentó.

Además, Delgado señaló que las actuales pensiones para jubilados son “ridículas” debido a su baja escala económica. Agregó que, salvo algunas personas que han tenido sueldos elevados en su trabajo, la mayoría de pensionistas recibe un pago mínimo.

“La mayoría de personas que reciben estos sueldos no adquieren un buen pago. En realidad, es ridículo. Aportan durante casi toda su vida y luego terminan recibiendo algo mínimo. Creo que podríamos debatir algunas alternativas para que ese fondo pueda incrementarse mucho más. Pero tendríamos que empezar a debatir a fondo este caso”, refirió.

Escuchar entrevista…