En Vivo

Jaime Antezana: Ministro del Interior y viceministro están equivocados, Proseguir ya no existe

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en narcotráfico y seguridad sostiene a RCR que el Gobierno tiene que demostrar que dirigente magisterial Pedro Castillo pertenece a esta desaparecida agrupación vinculada a Sendero Luminoso.

RCR, 18 de agosto 2017.- El Gobierno debe demostrar que el dirigente de los docentes en huelga, Pedro Castillo, representa al grupo Proseguir de Sendero Luminoso, afirmó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Jaime Antezana, al asegurar que dicha facción ya no existe.

«El ministro del Interior y el viceministro están equivocados, Proseguir no existe», expresó Antezana en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

En tal sentido, anotó que «decir que Pedro Castillo representa la unidad de las dos facciones (Movadef y Proseguir) no resiste el menor análisis para quienes conocemos a Sendero Luminoso».

Antezana, sostuvo que Proseguir desapareció tras la captura de Óscar Ramírez Durand, alias «Feliciano», en 1999, lo que originó una división en dos grupos: uno encabezado por Florindo Flores, alias «Artemio» en el Huallaga, y otro que opera en el Vraem.

El analista agregó que los «exterroristas» que están en el Vraem ya no son senderistas, sino narcotraficantes que cobran cupos, protegen a los mochileros, transportan droga y han tenido laboratorios de refinamiento de cocaína. «Ya no pueden ser llamados narcoterroristas», anotó.

Jaime Antezana, indicó que acusar a Pedro Castillo de unificar Movadef y Proseguir es el último recurso que tiene el Gobierno para intentar desprestigiar la huelga docente, pero advirtió que puede originar un efecto contrario.

«Van a conseguir exacerbar a los docentes y fortalecer la protesta nacional convocada por la CGTP para el 24 de agosto. Hasta podría provocar el primer paro nacional contra el Gobierno», señaló.

El analista indicó que Castillo Terrones es un dirigente nuevo que ha surgido en Cajamarca, donde no ha tenido presencia Sendero Luminoso, ya que fue derrotado por los ronderos cuando intentó ingresar.

Movadef está presente en huelga

En cambio, Antezana dijo que el llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) está presente en la huelga magisterial. «Sendero Luminoso formó parte de la fundación del Sutep en 1972, por lo tanto no son infiltrados, siempre estuvieron ahí», precisó.

Agregó que Movadef es el proyecto electoral de Abimael Guzmán, con el objetivo de incorporarse a la vida política legal. Para eso, el 2011 recolectaron 300 mil firmas a fin de inscribirse y participar en las elecciones generales. Lo mismo intentó para los comicios de 2016 al reunir 600 mil firmas.

A criterio del especialista, no hay elementos o pruebas que indiquen una intención del Movadef de reanudar una lucha armada o generar la violencia y el caos.