RCR, 16 de octubre de 2025.- José Luis Gil Becerra, exdirector general de Inteligencia del Ministerio de Interior, dijo que la izquierda radical y los caviares están utilizando las marchas como caballo de Troya para traerse abajo el gobierno de José Jerí. Explicó que el objetivo es implantar un gobierno socialista como Sendero Luminoso.
“Ahora, las marchas pacíficas de los jóvenes, de los trabajadores, de las personas que legítimamente protestan por las diversas razones que crean, son utilizadas por la izquierda radical y los caviares como caballo de Troya para traerse abajo a un gobierno. Eso es lo que tenemos ahora”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en las marchas se ha visto a grupos radicales empleando una estructura militar para atacar a la Policía Nacional con explosivos. “Hemos visto grupos con mucho parecido a los destacamentos de Sendero Luminoso y aplicando un método que aplicaban los terroristas en aquel tiempo, que es la guerra de guerrillas”, indicó.
Aseveró que los grupos radicales están empleando estrategias de Sendero Luminoso. “Esta es una estrategia. Aquí no hay una acción histórica independiente de los jóvenes. Aquí hay una organización con formación castrense, con uso de explosivos, con ataques directos, que nos han dado casi 50 policías heridos, gravemente”, afirmó.
Remarcó que el objetivo es traerse abajo al gobierno de José Jerí e imponer un gobierno socialista o socialista-marxista-leninista como fueron Sendero Luminoso y el MRTA. “El objetivo de la izquierda radical y de los progresistas es la toma del poder, no solamente para gobernar 5 años sino para quedarse para siempre”, expresó.
Enfatizó que la designación del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, es acertada. “Ha puesto a un hombre de inteligencia. El presidente peruano ha interpretado la necesidad de la población de tener a alguien operativo en ese lugar. Y creo que la experiencia de los miembros del GEIN, que además han tenido éxito a través de su trayectoria policial, les va a servir mucho”, apuntó.
Sostuvo que los progresistas o caviares han debilitado a la Policía Nacional en los últimos 20 años con normas y sacando a generales. “Además muchos actuaron con cobardía en el sentido de que no enfrentaron, no pecharon a quienes estaban en ese momento destruyendo a la Policía Nacional y ellos tendrán que asumir ese rol histórico. Pero estamos en una nueva etapa, que nosotros, la Policía Nacional, no servimos a un partido político. Servimos al Estado y a la nación peruana”, subrayó.
