IVAN HIDALGO: URGE SUSTITUIR BONOS “LIMOSNA” POR PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de junio de 2020.- Iván Hildalgo, economista y exviceministro de Desarrollo Social, señaló que el gobierno debe generar inmediatamente programas de empleo temporal en vez de entregar bonos que no llegan a la población que realmente necesita de esa ayuda. Señaló que la recesión económica en ascenso está obligando a la población informal a salir a las calles a “buscárselas para no morir de hambre”.

“En estos momentos la gente se muere de hambre. Los pobres del Perú, el 95%, son informales, y de ellos las 2/3 partes son independientes, es decir viven del día a día, si no trabajan no comen. La clase media ha tenido otros mecanismos de protección, CTS y AFP, pero… ¿quién se ocupa de los pobres? Solo se norma para un tercio del Perú, no para la realidad y eso es una responsabilidad del gobierno”, dijo el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Subrayó que el Perú ya se encuentra en recesión económica y la población se encuentra desesperada por la falta de empleo y el hambre. “Estamos en un problema de que la gente no tiene que comer y sale a buscársela y estamos propagando la pandemia. Es importante buscar empleo para esa gente, por lo tanto ya debemos alistar 20 mil obras de impacto en cada distrito, pero no con esas obras con corrupción, que demoran mucho tiempo. Lo que necesitamos es poner cercos de los colegios, poner agua y desagüe en los colegios, hacer mantenimiento de las carreteras, canales de irrigación, reservorios, trabajos de impactos rápido”, dijo.

“La población quiere empleo, no quiere limosnas. No veo acción del Estado, no solo es aparecer para ver cuántos muertos hay, dónde está el plan de reactivación a corto plazo para la gente que está sin trabajo. ¿Ustedes creen que en cada distrito no se pueden hacer 10 o 15 obras de refacción?  También el Perú tiene experiencia en eso y así solo va a reactivarse la economía. Con puro regalo no va a ser la solución”, remarcó.

Señaló que “en estos últimos años no ha habido una política social definida y una de esas herramientas es el padrón de pobres”. “Existe una improvisación porque se ha emitido seis tipos de bonos, pero ninguno ha sido efectivo al 100%. Lo único que ha causado es que aumente el COVID. Las aglomeraciones en los bancos por gente que no conocía el procedimiento para cobrar generaron esas imágenes que hemos visto”, indicó.

“Para ver si la data se aproxima a la realidad, lo que se hace es sacar una ficha socioeconómica por hogar. Existen mapas del INEI, donde están especificados los mapas de pobreza por manzanas. Ese tema de no saber dónde están los pobres es ridículo. Lo que ha pasado es que los equipos son los mismos del gobierno de Humala, y no han hecho un trabajo fino y están ingresando gente beneficiaria de los programas sociales sin una clara delimitación de su estatus”, aseveró.

Sobre la entrega de víveres por los alcaldes, comentó que “mucho más sensato hubiera sido entregar los alimentos a las organizaciones sociales de base, a los comedores populares, a los comités del vaso de leche, que mal o bien, están ahí, y saben quienes lo necesitan, ellos saben organizarse, están ahí. Esto es un trabajo de campo”.

Escuchar entrevista…