En Vivo

IV CAMPAÑA DE ACCIÓN SOCIAL DE PIAS DEL MIDIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

NP – MIDIS 

Referencias médicas a bordo del Buque Auxiliar Pastaza permitieron atender de manera oportuna emergencias en Loreto  

Por su parte en Ucayali, el Buque Auxiliar Curaray articuló más de 17 mil atenciones sociales.

Loreto, 31 de octubre 2019.- Durante la IV Campaña de Acción Social de las PIAS y Buques Auxiliares del Programa Nacional PAIS del MIDIS, se brindaron servicios médicos oportunos a bordo del Buque Auxiliar Pastaza, gracias a la articulación con la Dirección de Salud de Loreto, que permitió la entrega de  hojas de referencias, documento que determina la gravedad o complejidad de los diagnósticos médicos, a pacientes de las comunidades aledañas a la cuenca del Río Tigre, para que puedan ser atendidos de manera rápida en el centro de salud más cercano.

“Estos documentos son necesarios para determinar la gravedad de los diagnósticos realizados por el personal médico a bordo en casos de artritis, fracturas, enfermedades pulmonares, entre otros. En estas hojas de referencia, se especifican los exámenes físicos, el diagnóstico y el tratamiento del paciente para que el médico del centro de salud conozca su situación médica real”, explicó la doctora Pola Salas Santillán, médico de la DIRESA que brinda servicios a bordo de esta plataforma fluvial de la Marina de Guerra.

En total, el personal médico del Buque Auxiliar Pastaza brindó 09 hojas de referencias a pacientes de comunidades nativas tales como Intuto, Bellavista, 28 de Julio, para tratar emergencias en oftalmología, oncología, dermatología, pruebas de laboratorio, entre otros. Cabe resaltar que en lo que va del año, se brindaron un total de 36 referencias médicas.

Durante su recorrido por la cuenca del río Tigre, esta embarcación culminó su IV Campaña de Acción Social, articulando más de 13 mil atenciones multisectoriales como servicios médicos a cargo de la DIRESA, trámites y renovación de DNIs mediante el RENIEC, la afiliación al SIS y al programa social Juntos del MIDIS, además de trámites bancarios a cargo del Banco de la Nación.

Más de 17 mil atenciones sociales a bordo del Buque Auxiliar Curaray

Por su parte y con un enfoque de pertinencia cultural, el Buque Auxiliar Curaray de la Marina de Guerra gestionado por el MIDIS, también finalizó su IV Campaña de Acción Social, promoviendo más de 17 mil atenciones sociales a comunidades shipibas y asháninkas en Ucayali.

Durante 30 días, la embarcación fluvial llegó a 19 comunidades nativas asentadas en la cuenca del Río Ucayali para acercar los servicios del Estado, priorizando en algunos de estos puntos de atención el uso de la lengua materna para fortalecer la confianza de compatriotas en la Amazonía.

“El Buque Auxiliar cuenta con dos enfermeras que son oriundas de estas comunidades nativas, lo cual nos permite fortalecer la confianza de los usuarios al brindar las atenciones en la lengua nativa respetando la interculturalidad en esta parte de la región Ucayali”, destacó Luis Núñez, gestor institucional del Programa Nacional PAIS del MIDIS a bordo de la plataforma fluvial.