En Vivo

ISAAC HUMALA: RESPONSABILIDAD DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ SE HA EXTENDIDO DE LOS POLÍTICOS AL EMPRESARIADO

Candidato al Congreso por Lima Metropolitana, en el Partido Perú Libre, Isaac Humala, adelantó que el otorgamiento de indulto a los centenares de trabadores mineros comuneros, lugareños encarcelados por los conflictos sociales, y el restablecimiento del servicio militar obligatorio, se incluyen entre sus principales propuestas que someterá a consideración del nuevo legislativo complementario, “a fin de bajar la tensión social”. 

RCR, 13 de diciembre de 2019.- La responsabilidad y atención de la corrupción, en el Perú, se ha extendido de los políticos al empresariado nacional, aseguró el candidato al Congreso por Lima Metropolitana, en el Partido Perú Libre, Isaac Humala.

“La corrupción siempre ha habido. Pero la corrupción actual ha sido gigantesca…  Ahora, esta corrupción ha pasado a los patrones, y ya no por los empleados de turno., que son los políticos. La corrupción, hasta septiembre, estaba concretada en los políticos corruptos que han llegado al poder y se quieren enriquecer. Pero de ahí ha pasado a los patrones. Y ahí están Dionisio Romero, Graña Montero, Graña Miro Quesada, que son los patrones, mucho más corruptos que sus políticos, sus empleados”, subrayó.

En ese sentido, refirió que la corrupción de Odebrecht alcanzó también a las instituciones empresariales como ha sido el caso de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

“El eje donde estaba el poder de facto, nacional e internacional, era el local de la CONFIEP. Era el poder máximo. Ahora, la CONFIEP es una cueva de ladrones. Está viéndose. Y cómo ha terminado. Mientras el Congreso (del CADE) estaba realizándose fue allanada. Entonces, es toda una tragedia de la derecha, en toda su corrupción”, puntualizó.

Las Bambas y la discusión sobre la propiedad del yacimiento minero

El inspirador de la denominada “doctrina etnocacerista” indicó igualmente que los comuneros de la zona de influencia de la mina Las Bambas (Apurímac) están planteando que el canon minero no sea un impuesto, sino la porción del mineral que le corresponde al dueño de yacimiento, que –anotó- es el Estado peruano.

“En minería, desde el derecho romano, al minero le corresponde el 80 por ciento, Y al rey, el 20 por ciento. El quinto del rey”, detalló.

Consultado sobre los múltiples casos de corrupción que se han venido descubriendo, y que afectan indistintamente tanto a la izquierda, como a la derecha políticas, Humala sostuvo que se debe a que “el material humano peruano, ha degenerado a todo nivel y en todos los partidos”.

“Porque los honrados, la tremenda mayoría, son honrados porque no son corruptos. Ellos no han tomado dinero del Estado, porque no han tenido la oportunidad de estar en el poder”, apuntó.

Ollanta fue una decepción y Antauro “es una esperanza”

Respecto al desempeño político de sus hijos Ollanta y Antauro, el patriarca de la familia Humala refirió que el primero fue una decepción, mientas que el segundo representa “una esperanza”, al tiempo de señalar que éste último “es el único líder que tiene el Perú”.

“A Antauro le dicen que es loco. Pero un loco que está por encima de lo normal. Porque si estuviera por debajo, ya estaría en el manicomio. Por encima de lo normal y de tal forma que si sale ahora (de la cárcel), en esta situación, capaz va a Palacio”, remarcó.

En relación a la información de Jorge Barata  sobre Nadine Heredia, en el sentido que ésta “manejaba los hilos” del proyecto del Gasoducto sur peruano, precisó que a la esposa de Ollanta Humala no se le podrá hacer responsable penal de las irregularidades  detectadas, toda vez que –anotó- ella nunca ha ejercido cargo público alguno.

En declaraciones a la secuencia ¡voto Informado! de Red de Comunicación Regional (RCR), Humala adelantó también que el otorgamiento de indulto a los centenares de trabadores mineros comuneros, lugareños encarcelados por los conflictos sociales, y el restablecimiento del servicio militar obligatorio, se incluyen entre sus principales propuestas que someterá a consideración del nuevo legislativo complementario, “a fin de bajar la tensión social”.

“Lo otro es restablecer los cursos de Historia del Perú, Geografía e la Instrucción militar en las escuelas y colegios. Y, sobre todo, la reposición de las 45 horas semanales de enseñanza en las escuelas. Y si se restablece eso, significa que tiene que triplicarse la cantidad de locales escolares (por construir)”, sostuvo.

Postulantes seleccionados a la Junta Nacional de Justicia ”están agusanados”

Tras expresar que muchos de los postulantes seleccionados para integrar la futura Junta Nacional de Justicia “están agusanados”, el postulante al Congreso por Lima Metropolitana, en el Partido Perú Libre expresó que los actos de corrupción del Ejercito no solamente enlodan a una institución tutelar de la patria, sino que constituye también la peor traición a la patria.

Refirió haberse animado a postular al Parlamento por su vocación política, y por la invitación que le hiciera el líder de la agrupación partidaria Perú Libre de Vladimir Cerrón de quien dijo “tener  coincidencia en los principios” políticos.

De otro lado, sostuvo que su hijo Antauro Humala no pudo participar en los próximos comicios congresales complementarios, debido a que “legalmente está condenado como si fuera delincuente común”, hasta el año 2024.

“Él es, entre comillas, (un) sentenciado judicial, pero realmente él es un secuestrado del Estado peruano”, remarcó.

No hay que hacer dramatismos con fragmentación de la izquierda  

Asimismo, el patriarca de la familia Humala consideró que la fragmentación que aqueja a la izquierda peruana no es tan dramática como la que aqueja a la derecha, difuminada en más de una veintena de agrupaciones partidarias que luchan por hacerse un espacio en las próximas elecciones legislativas complementarias.

“Se había conseguido (la unidad) en la época de (Alfonso) Barrantes Lingán: Pero es propio del país esta cuestión de la división”, argumentó.

Perú está salvando en paz contradicciones del globalismo 

Destacó también que el Perú esté salvando “por la vía pacífica” las contradicciones propias de la lucha contra el globalismo y las propuestas económicas de la derecha, a diferencia de las demás naciones sudamericanas “que lo están resolviendo con dinamita y pólvora, con manifestaciones y con sangre”.

“Pero en este momento, lo más importantes es que desde septiembre, en que se disolvió el Congreso, el gobierno ya no es de extrema derecha, sino que es de derecha moderada. Y diferencia es que de extrema derecha, en Sudamérica, son casi todos los gobiernos. Y que están resolviendo su salida, ante el quiebre del globalismo, con este incendio de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina”, aseveró.

Martín Vizcarra “actuó bien” al disolver el Parlamento

En ese contexto, estimó que el presidente Martin Vizcarra “actuó bien” al disolver el Parlamento, toda vez que –anotó- enfrentaba la posibilidad de una vacancia presidencial, por parte de las fuerzas de la extrema derecha representadas en el Parlamento disuelto.

“En este caso, no soy prisionero de las leyes, nos soy un fetiche de las leyes, sino de la realidad. Porque si (lo) fuera de las leyes, tendría que aceptar que (el emperador romano) Calígula nombró a su caballo, cónsul de Roma”, concluyó.

YouTube player