En Vivo

ISAAC HUMALA ANUNCIA SU PRESENTACIÓN COMO PRECANDIDATO DE UNIÓN POR EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de octubre de 2020.- Isaac Humala se inscribió como militante del partido Unión por el Perú (UPP) para presentar su precandidatura a una curul en el Congreso o la presidencia de la República en caso que su hijo Antauro Humala se vea impedido de hacerlo. Consideró también que los presuntos delitos, que revelarían los audios del mandatario Vizcarra con sus secretarias, no son nada comparado con otros casos de corrupción en gobiernos anteriores.

“Es verdad que me estoy presentando como precandidato de Unión por el Perú, he ido a firmar en setiembre, aspiro naturalmente a una curul o eventualmente podría reemplazar a mi hijo Antauro en la presidencia y estoy a disposición, porque el objetivo principal en cuanto al hijo es su salida, porque él ha cometido un delito social y político, pero no delito común, está ya como secuestrado por el Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

“En la eventualidad que él (Antauro) no vaya, entonces el etnocacerismo y el partido que lo cobija no tendría jale. En ese caso, si es que no hay quien lo sustituya, yo podría suplirlo en la candidatura a la presidencia o la vicepresidencia”, dijo.

Comentó que Antauro ya superó el coronavirus, su salud está bien, tanto física como mental, está haciendo su deporte. “Yo no estoy participando porque simplemente me he afiliado, todavía no he tomado contacto con el señor (José) Vega, que es el jefe del partido, ni con los otros dirigentes del partido, oportunamente lo haré”, indicó.

Sobre la posibilidad de una unidad de los bloques de izquierda, dijo que “me parece que no es posible, porque ya estuvieron unidos en las elecciones del 2016, fueron juntos y después se separaron”. “Entonces, esta división intestina no solo carcome a las izquierdas, sino también a las derechas. La cuestión del fraccionamiento parece que es la característica política de todos los peruanos”, aseveró.

Perú profundo

Manifestó que, en estos momentos, “la fuerza decisiva en la política peruana es el Perú profundo, que está jaqueando a las transnacionales, que está alzado en armas en la Amazonía, porque la fuerza naval no está navegando libremente por los ríos, y una mina ‘Afrodita’, que es de los canadienses, está en poder de los amazónicos, las estaciones del oleoducto no están funcionando y el sur está casi amotinado”. “Desde hace una semana está en paro un distrito de Chumbivilcas, que está entre Cotabambas y Espinar. En estas condiciones, la participación de la izquierda con UPP es la novedad”, agregó.

Respecto a las candidaturas, afirmó que es un mosaico del Perú superficial. “Todos tienen un común denominador, consideran que el Perú nada puede hacer sin los extranjeros, que tienen que hacer un aeropuerto, una carretera, lo que sea, tienen que licitarse las minas, los grandes recursos y van a parar a manos extranjeras, todo eso es el Perú superficial”, afirmó.

“Todos son iguales, todos son partidarios de que en el Perú la minería este en poder de las transnacionales y estos no pagan por el mineral que extraen. El propietario natural es el Perú, pero ese mineral pertenece al Estado peruano y otra parte pertenece al capitalista que con su trabajo ha extraído. La diferencia con Hernando de Soto es aritmética, en el caso del Perú el concesionario se apropia de todo y el propietario nada. En cambio, la teoría de De Soto se refiere al derecho de propiedad”, recalcó.

Candidaturas

Remarcó que “la candidatura de (Daniel) Urresti es una aberración”. Tiene un tema que se ve judicialmente. “Si bien en el primer juicio ni siquiera aparecía, se sabe que él era el encargado de inteligencia, cualquier acto que decide esa unidad tiene que escuchar el informe del análisis de inteligencia y contrainteligencia, no puede ser que haya sido ignorante de la ejecución de un periodista de Caretas”, dijo.

Comentó que “(George) Forsyth es un joven entusiasta, está de alcalde de La Victoria, pero es lamentable que no vea si su planteamiento se cumple o no, si es una autoridad”. “En eso considero que lo más natural es la crítica que hace el alcalde de Lima (Jorge Muñoz), que ellos han comprometido su juramento y deben terminar sus periodos para tentar la presidencia de la República. El joven creo que se precipita, tiempo le sobra”, anotó.

Sobre Julio Guzmán, manifestó que “se ha anulado el mismo”. “Tiene esa cuestión de que dejó a la dama o a la amiga en un incendio y se escapa. Justifica que fue a buscar a su seguridad para que lo ayuden a dominar el fuego. Eso lo descalifica desde todo punto de vista. Supongamos que esa joven fuera mi hija y su novio huye, como lo recibo como yerno”, aseveró.

Respecto a Hernando de Soto, afirmó que “es un candidato intelectual, pero sus teorías son en falsete”. “En su ‘Misterio del capital’, ‘El otro sendero’, para él los ambulantes y los microempresarios pueden formalizarse, entonces sería el nuevo capitalismo, pero eso no ha pasado en ninguna parte, así que es muy teórico. El señor se ha marketeado en todo el mundo, pero para presidente no lo veo”, apuntó.

Con relación al empresario Carlos Añaños, indicó que “los empresarios son gente de empuje, el principio de ellos es minimizar costos y maximizar ganancias, pero se pueden ir a los extremos”. “No se ha visto empresarios de nota que sean jefes de Estado en ninguna parte del mundo, ese es el campo de los políticos. Al verdadero no le interesa el dinero, sino la gloria, son como sacerdotes del dios Patria, en cambio los empresarios son partidarios del oro y del bienestar. Es otra fuerza, porque sin empresarios ningún país progresa y e l político es el timonel de la nación”, puntualizó.

A Vizcarra, 10 de nota

También declaró que “a Vizcarra le pongo 8 y hasta le pondría 10, porque cuando se forma la plancha presidencial con Bruce, Mercedes Araoz y el gringo PPK, puro gringo, son extranjeros. Entonces dicen que hay que matizar con un cholo y ya conocían a Vizcarra”. “El gobierno que se inauguró el 2016 es de extrema derecha, son peruanos que solo son de nacimiento, pero en realidad son extranjeros, prácticamente virreyes. En las actuales condiciones sí es un buen gobierno, en las condiciones actuales está favoreciendo en lo que puede al Perú profundo”, observó.

“Los audios no están bien, pero comparados con las otras cosas esto no es nada, pues. 174 mil soles no es nada frente a 3, 900 millones de soles. Hace obras a favor del país”, sentenció.

Ver entrevista…