En Vivo

IRTP GLOBALIZA LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA CON TRANSMISIÓN MULTIPLATAFORMA Y BILINGÜE PARA IMPULSAR EL TURISMO Y LA ECONOMÍA DEL SUR

RCR, 06 de Febrero de 2026.- La jefa institucional del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Cinthia Vanessa Ramírez Santillana, informó que realizarán una programación especial para transmitir diversas actividades culturales y festividades tradicionales de la Virgen de la Candelaria en distintos puntos del país.

“La cobertura será multiplataforma, abarcando TV Perú, TV Internacional y plataformas digitales. Este año vamos a contar con la colaboración de la agencia internacional Reuters, que difundirá la festividad a otras partes del mundo, y esta transmisión incluirá más de 50 comparsas y se enfocará en mostrar la riqueza cultural y patrimonial de la región sur del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la programación busca no solo transmitir la fiesta, sino también fomentar el turismo y dinamizar la economía local, por lo que dijo esperar que este año la Virgen de la Candelaria reciba más de 100.000 visitantes, entre peruanos y turistas extranjeros.

“Estamos impulsando la participación de todos los medios del Estado para que la festividad sea conocida a nivel nacional e internacional, porque el despliegue técnico de la transmisión ha requerido una logística compleja. Desde finales de enero, el equipo de producción se coordinó con autoridades municipales y federaciones locales para garantizar cobertura desde el 8 hasta el 10 de febrero”, expresó.

Ramírez indicó que la transmisión comenzará a las 10 de la mañana e involucrará personal de Lima y de las regiones de Arequipa, Cusco y Puno, incluso incluirá conductores regionales y transmisiones en lenguas originarias como quechua y aymara. “Por primera vez estamos haciendo una transmisión verdaderamente descentralizada, desde la producción hasta la conducción”, destacó.

Según la representante del IRTP, la televisión pública cumple un rol clave al difundir los patrimonios culturales del país. Explicó que la transmisión no se limita a mostrar los bailes, sino también a educar sobre su significado, los trajes típicos y la historia detrás de cada danza. Esto permite que las nuevas generaciones comprendan el valor cultural de festividades como la Candelaria o el Festival de la Marinera.

“Según el Ministerio de Turismo, el año pasado la Candelaria generó ingresos por más de 111 millones de soles y atrajo a 86.000 visitantes. Este año se espera un incremento en la asistencia y en la actividad comercial de la región, beneficiando a familias, artesanos y empresarios locales”, enfatizó.

Remarcó que la señal del IRTP estará disponible para medios locales y regionales a través de un streaming especial, con el fin de ampliar la difusión de la festividad en todo el país. “Esta cobertura busca revalorizar la identidad cultural peruana, acercar las tradiciones a toda la ciudadanía y promover la participación activa de la población en estas celebraciones emblemáticas”, anotó.

Ver entrevista completa: