En Vivo

IRRESPONSABILIDAD Y ABUSO DE PODER EN UGEL MARISCAL CÁCERES – JUANJUI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces 

Magisterio y prensa piden a Gobernador Regional destitución de director de UGEL Mariscal Caceres Alembert Cotrina Hernandez.

Juanjui. La aberrante y desatinada decisión del director de la UGEL Mariscal Cáceres Alembert Cotrina Hernández de destituir a 48 docentes de Juanjuí por 31 días sin goce de salarios, por el sólo delito de haber ejercido su derecho constitucional a la huelga el año pasado, viene mereciendo el repudio del magisterio de la provincia de Mariscal Cáceres así como de la prensa local y regional que ha hecho suyo la problemática magisterial; exigen que el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas se pronuncie y enmiende la plana a dicho director o en su defecto lo destituya por su manejo errático y porque a puertas del inicio de clases se ha dado el lujo de dejar sin maestros oficiales a 4 importantes instituciones educativas de Juanjuí.

Los maestros afectados y los que no lo son por ahora, vienen pronunciándose y denunciando por los medios radiales y televisivos las decisiones irregulares que ha tomado el director Alembert Cotrina, que llevado por la venganza y la ambición de poder, no ha pensado que su desacertada disposición va perjudicar al buen inicio del año escolar en las instituciones educativas de esta provincia, a quienes las ha despojado de sus docentes más idóneos afectando a los estudiantes que no saben qué maestros tendrán en las aulas, más aun conociendo que no existe banco de profesores, quienes en su generalidad, han sido declarados improcedentes.

La decisión de Cotrina Hernández es considerada también una actitud desafiante al gesto de protesta que hace algunos días anunciará con firmeza el gobernador regional Pedro Bogarín exigiendo al gobierno central por medio del MINEDU presupuesto para 1350 plazas docentes; sin embargo, el señor Alembert Cotrina contrario a esa postura de la máxima autoridad regional se da la pompa de despedir y crear más problemas al sector educación en la región San Martín.

“Su actitud descabellada afecta no sólo a la propia entidad de la UGEL Mariscal Cáceres, la imagen de la institución, sino también la del gobierno regional que le ha dado la confianza.”

Los maestros y la prensa se preguntan: ¿cuál ha sido el interés y apresuramiento del Director UGEL de Mariscal Cáceres de tomar tamaña torpeza. Será para quedar bien con su patrón, el Ministerio de Educación y perpetuarse en el cargo para seguir ganando la suma de cerca de 9 mil soles?. Tal parece que esa es la razón, porque en un medio televisivo dijo que cada quien debe cuidar su cargo y trabajo, dando entender que le importa un pepino atropellar los derechos del sufrido maestro, olvidando que algún momento fue dirigente sutepista, con tal de preservar su oneroso puesto de trabajo. Se olvida Alemebrt Cotrina que su trabajo no es ser Director de UGEL porque es un cargo temporal, sino su labor finalmente es de profesor de aula, porque de director de IE ha sido defenestrado.

Los docentes le sugieren que debe seguir el ejemplo de los Directores de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado, San Martín y Tocache que se han abstenido de tomar determinaciones de esta naturaleza, y han sido más coherentes y dialogantes con sus docentes para no perjudicarlos, incluso se sabe que tendrían la intención de absolverlos de todo proceso administrativo.

Estos cuestionamientos van también orientados en el sentido que para la autoridad educativa local le resulta más importante sancionar a los profesores, antes que abordar los temas problemáticos de fondo que comprometen la imagen del sector, como es el caso, que se prefiere dejar por alto las denuncias de corrupción en la propia UGEL que duermen el sueño de los justos, cuyos responsables en su momento han sido absueltos con leves sanciones de 15 a 20 días de suspensión en el cargo, mientras se ensañan contra el modesto maestro.

También los dirigentes del SITEMAC han exigido al director acciones decisivas frente al hallazgo de títulos “bambas” de personas que se irrogan ser profesores cuando en la práctica nunca estudiaron, además no hay voluntad de investigar con firmeza pese a haber los indicios suficientes, a los promotores de estos abastecedores de títulos falsos que han convertido el sector educación en Mariscal Cáceres en un mercado de trabajo de manera poco edificante y denigrante para la sociedad y la persona humana.

Frente a todo esto, los maestros de Mariscal Cáceres esperan rápidas decisiones del gobernador Pedro Bogarín, y le piden intervenga inmediatamente antes que asuman drásticas medidas de protestas, como el anunciado plantón del NO al Buen Inicio y el encadenamiento de los 48 docentes sancionados