En Vivo

IPE: SI SE MANTIENE UN CRECIMIENTO DE 2 POR CIENTO EL PAÍS DEMORARÁ TRES DÉCADAS EN VOLVER A NIVELES DE LA POBREZA PREVIOS A LA PANDEMIA

RCR, 19 de mayo de 2023.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que al Perú le va a tomar 30 años reducir la pobreza a niveles de prepandemia si no se impulsan las inversiones mineras y privadas en general. Advirtió que el INEI y el Banco Central de Reserva han precisado que la economía peruana acumuló un retroceso anual de 0.4% durante estos tres primeros meses del año.

“Dado de que ahora en el 2022 se ha incrementado la pobreza en casi dos porcentuales ahora el crecimiento de 2% hace de que prácticamente nos tome por lo menos tres décadas reducir la pobreza de 27.5% a 20%, que era la tasa de pobreza que teníamos antes de la pandemia”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que el Instituto Peruano de Economía evaluó qué tanto nos vamos a demorar en retornar a los niveles de pobreza que teníamos antes de la pandemia en el 2019. “Antes de que se publiquen estos resultados del 2022 nosotros consideramos como escenario base de que nos tomaría por lo menos dos décadas retornar a los niveles de pobreza pre pandemia si es que el Perú continuaba creciendo 2% por año”, indicó.

Enfatizó que deberíamos estar apuntando mucho más a reducirla por lo menos a 15%. “Un aspecto digamos de nuestras proyecciones es de que también ilustran la manera en cómo si es que crecemos por lo menos a tasas de 5 o 6 por año podríamos reducir ese tiempo de 30 años a por lo menos una década. Igual va a ser bastante largo, pero estos cálculos ilustran la manera en cómo tenemos que retornar a esas tasas de crecimiento altas que registramos durante las últimas décadas, porque si no de ninguna manera vamos a poder retornar a los niveles de pobreza que teníamos antes de la pandemia en el corto plazo”, afirmó.

Remarcó que tanto el INEI como el Banco Central de Reserva han publicado los indicadores de producción del primer trimestre y muestran justamente que la economía peruana acumuló un retroceso anual de 0.4% durante estos tres primeros meses del año y básicamente se atribuyen a todos estos efectos que generó el estallido social y las anomalías climáticas durante estos primeros meses.

“Un aspecto muy pero muy importante de todas estas figuras que se ha publicado es que cuando uno revisa los datos el principal determinante del resultado negativo que ha tenido la economía durante el primer trimestre ha sido la marcada caída de 12% de la inversión privada, según cifras recientemente publicadas por el Banco Central de Reserva”, precisó.

Resaltó que el IPE ya venía anticipando desde hace semanas estas cifras, debido justamente a este contexto caracterizado por la ausencia de más proyectos que reemplacen la envergadura de grandes inversiones en el sector minero, como por ejemplo Quellaveco.

“Los datos de producción han sido complementados esta semana también con la publicación de otros indicadores del mes de abril. Este indicador lo que muestra es una caída nuevamente de doble dígito de 17% en los despachos de cemento, lo cual te hace prever de que la debilidad que tuvo la inversión privada durante el primer trimestre y que llevó justamente a que la economía peruana caiga digamos 0.4% podría prolongarse también en cierta en cierta manera en el segundo trimestre y esto podría hacer de que revisemos aún mucho más a la baja nuestro pronóstico de caída de la inversión privada para el 2023 que lo tenemos en una caída de menos 3%”, subrayó.

YouTube player