En Vivo

IPE SEÑALA QUE EL PERÚ CRECERÁ EN UN 3.2 % DURANTE EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Rodrigo Eyzaguirre, reveló que la desaceleración económica registrada en el 2019, con un magro crecimiento del 2.2 %, ha sido la más baja de la década que termina. 

RCR, 31 de diciembre de 2019.- La proyección de crecimiento económico del país del Instituto Peruano de Economía (IPE), para el próximo 2020, es de 3.2 %, una cifra bastante positiva, basada en los signos positivos de recuperación en los rubros del consumo privado, el empleo formal, el crédito al consumo y el crecimiento de la inversión pública, estimó, el economista senior de dicho organismo, Rodrigo Eyzaguirre.

“Y esta aceleración se debería a que, en cuanto al consumo privado, ya se ven ciertas recuperaciones. El empleo formas está acelerándose. Y también el crédito al consumo. Y por el lado de la inversión pública, (ésta) siempre crece a tasas de dos dígitos en el segundo año de los gobiernos. Por lo que esperaríamos que, en este año 2020, deje de caer”, subrayó.

En ese sentido, recomendó al gobierno que, al margen de la recuperación global de los indicadores de crecimiento, incidir en la gestión de proyectos, y tratar de impulsar iniciativas como de la de la exitosa realización de los Juegos Panamericanos, por ejemplo.

“O sea, el uso del PM2 (guía de gestión de proyectos, dentro de las organizaciones, con un enfoque gerencial). La idea es replicar esta gestión de proyectos en la Reconstrucción y, en general en todas (las obras). La agenda debería ser impulsar, a más no poder, el Plan Nacional de Infraestructura”, anotó.

Agregó que para ello se debería procurar que los gobiernos subnacionales tengan mayores capacidades de ejecutar la mayor cantidad de proyectos, al tiempo de recordar que el gobierno nacional ha tenido este año “bastante iniciativa en capacitar a las municipalidades, lo que evitó una mayor caída” de la inversión pública.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Eyzaguirre reveló también que la desaceleración económica registrada en el 2019, con un magro crecimiento del 2.2 %, ha sido la más baja de la década que termina.

“Principalmente, ha habido choques primarios. Los sectores primarios, como pesca y minería, no han tenido un buen año. En el caso de la pesca, ha habido una menor captura de anchoveta, (por) factores climatológicos. Y por parte de la minería también ha sido un mal año, por los rendimientos… Y también los conflictos, como Las Bambas, han hecho que se afecten los envíos de cobre, y que se traduzcan en mayores resultados para el sector minero”, puntualizó.

Habrá desaceleración en el sector minero para el 2020

Alertó entonces que la desaceleración se notará, mucho más clamorosamente, en el sector minero, al punto que el crecimiento del 22 %, registrado en el 2019, se caerá estrepitosamente al 0 %.

“En el caso de la inversión minera, este año ha crecido en fuerte, en un 22 %, Pero venía por los compromisos de inversión de años atrás, (como) Quellaveco, Mina Justa, Toromocho y acabó en la ampliación de Toquepala. (Pero) a medida que estos grandes proyectos se vayan acabando, la inversión minera se va a desacelerar significativamente”, apuntó.

Tras recordar que la inversión pública caerá, este año, al 1 %, calculó en 18 mil 500 millones de soles “lo que se necesitaría invertir para que se llegue a una ejecución del 80 % del presupuesto público”.

“Este año, el gobierno nacional ha contrarrestado un poco la caída de la inversión. Aproximadamente va a aumentar en un 8 % la inversión del gobierno nacional. Se necesitan más gestión de proyectos (bajo el) PM2. En el caso del gobierno nacional, buscaría destrabar más los grandes proyectos de inversión privada. Allí, la labor del MTC es buscar que se acelere, por ejemplo, la ejecución del aeropuerto (Jorge Chávez) y la Línea 2 (del Metro de Lima)”, aseveró.

Asimismo, indicó que en el consumo privado también se da dado una desaceleración, pese a haber crecido en 3 % en este año que se acaba.

“El empleo formal no ha caído. Ha crecido en alrededor del 4 %, pero (igualmente) se ha desacelerado, en comparación al (nivel del) año anterior, pero seguimos en tasas positivas”, apuntó.

Hubo decrecimiento económico en dieciocho regiones

El economista senior del IPE vaticinó además que dieciocho de las 24 regiones del país, registrarán sendos decrecimientos de sus respectivas economías, durante el 2019, afectadas igualmente por los mismos factores primarios que aquejaron a la economía nacional.

“Entonces, tenemos a Áncash, que va a caer este año por estos temas de la producción minera. Pero hay casos rescatables, como Tacna, por el proyecto Toquepala. Esa región va a crecer al 18 %, lo que la convertiría en la segunda región más rica del país. Ucayali también ha tenido un muy buen año, por producción agrícola… Otras regiones que están crecimiento son Cajamarca y Piura”, detalló.

En contrapartida, dijo que la región que está posicionada en el último lugar de crecimiento es Madre de Dios, por segundo año consecutivo, porque –anotó– es una economía casi totalmente dependiente de la minería informal e ilegal.

Pese a problemas Perú seguirá siendo nación atractiva para inversión extranjera

Eyzaguirre destacó además que pese a la incertidumbre y los graves problemas políticos que han afectado a nuestro país. el Perú seguirá siendo una nación atractiva para la inversión extranjera.

“A nivel macro económico, somos el mejor país de Sudamérica. Y eso también le da tranquilidad al inversionista de afuera. Entonces, incertidumbre política en los siguientes años sí se espera, porque siempre las elecciones generan ´ruido´. Entonces, esperamos que con el Congreso 2020 se apacigüen un poco estos conflictos. Yo diría que a finales del 2020 y el primer trimestre del 2021, esto se calme”, concluyó.

Ver entrevista…