IPE REDUCE A MENOS DE 3 % PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de agosto 2019.- El Instituto Peruano de Economía (IPE) redujo su proyección de crecimiento del PBI para este año de 3,2% a 2,5%, y de 4% a 3,2% para el 2020, informó su gerente general, Diego Macera.

Explicó como razones para su proyección a la baja la crisis política, la incertidumbre que ocasiona la propuesta de adelanto de elecciones que se prolongará varios meses, así como los pobres resultados económicos observados a la fecha.

El economista agregó que en los últimos tres años no se ha realizado ningún cambio sustancial en política pública, lo que significa menos servicios públicos de calidad, menos empleos y menos ingresos para las familias.

«Luego del pedido de adelanto de elecciones por parte del presidente Martín Vizcarra no hay mucho que se pueda hacer para evitar el enfriamiento económico de los próximos meses», escribió Diego Macera para el diario El Comercio.

Agregó que el mensaje presidencial tuvo, propuestas interesantes como el Plan de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura presentados, pero anota que son parte de una ruta a mediano plazo.

El gerente general del IPE agregó que la coyuntura política actual no permite el espacio necesario para las reformas más ambiciosas, ya que requieren estabilidad y diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. «Un gobierno que abdica de su mandato no es un gobierno que pueda liderar cambios», comentó.