RCR, 09 de enero de 2026.- Ana Lucía del Río, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que el 2026 se prevé una desaceleración del crecimiento de la economía de 2.7% respecto al 3.3% del 2025 por un escenario de incertidumbre electoral. Enfatizó que el próximo gobierno debe generar condiciones favorables para la inversión privada.
“Esto tiene explicación en que por ejemplo el 2026 es un año electoral y la incertidumbre electoral ciertamente frena un poco el entorno de inversión. Por ejemplo, en 2025 la inversión privada crecería 9.6%, sin embargo, en 2026 se contraería a 3.2% justamente debido a este entorno un poco menos favorable para la inversión”, dijo en la secuencia “Radar Económico” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el proceso electoral crea desconfianza en los inversionistas. “Estamos esperando un entorno político desfavorable para la inversión, si todo se mantuviera como se viene viendo en estos últimos años, sin embargo, un plan de gobierno mucho más estructurado y abierto al mercado podría generar mejores condiciones”, indicó.
Señaló que los precios favorables de los metales deberían impulsar la inversión minera, que crecería también el 2026 en 12.6%. “Sin embargo, en el último superciclo de metales, que es el entorno de precios favorables que tuvimos hasta el 2013, la inversión minera representaba más del 4% del PBI y ahora al 2026 llegaría en torno al 2%. Esto quiere decir que no estamos aprovechando de la mejor manera esta oportunidad histórica que tenemos”, expresó.
Manifestó que, según el índice de inversión minera de Fraser, el Perú está en el puesto 40 de 82 de las economías evaluadas. “Si bien Perú tiene por ejemplo toda esta capacidad exportadora de metales, aun así, no está ni siquiera entre los primeros 10 puestos de países que tendrían un entorno favorable para la inversión”, afirmó.
“Y esto se debe también a la inseguridad, a la fragmentación política, a ese entorno político desfavorable y también a las regulaciones, las barreras burocráticas que se generan en el país y que justamente como mencionas deberían cambiar o deberíamos tratar de generar un entorno favorable para la inversión para poder aprovechar este escenario de precios internacionales favorables”, precisó.
Agregó que un riego latente es que nuestros principales socios comerciales Estados Unidos y China no se encuentran en su mejor momento para el 2026. “Estados Unidos tiene una tasa de desempleo de 4.6%, que es la más alta en cuatro años, y también China ha tenido una desaceleración de su inversión y en sus ventas minoristas, lo cual haría que el comercio global se desacelere y que decrezca de 2.4 por ciento en 2025 a 0.5 por ciento en 2026”, explicó.
Perú creció 3.3% en 2025 gracias a exportaciones mineras y precios favorables
Explicó que Perú creció 3.3% en 2025 gracias a las exportaciones mineras y a un entorno de precios internacionales favorables del cobre y del oro. “El cobre ha crecido alrededor de 30% respecto al año pasado y el oro más de 70% entre diciembre del 2025 y diciembre del 2024”, apuntó.
“El cobre ha llegado hasta los 5 dólares por libra y podría seguir aumentando el 2026. En el caso del oro, la razón porque ha crecido el precio 10 veces respecto a hace 25 años, se debe justamente a esta debilidad que ha tenido el tipo de cambio por las presiones y por los conflictos entre Estados Unidos y China, los aranceles y todo esto, ha generado una debilidad del dólar y al oro como un activo refugio”, dijo.
Añadió que el oro podría llegar hasta los 5 mil dólares por onza en 2026, lo cual sigue siendo un máximo histórico. “Entonces tanto el cobre como el oro y en sí los principales metales, el IPE proyecta que la canasta exportadora de metales crecería 16% en el 2026”, indicó.
Puntualizó que a octubre del 2025 las exportaciones crecieron 46% gracias a la minería y al agro. “El agro ha sido un gran factor que ha impulsado las exportaciones y toda la campaña de arándanos que ha crecido más de 100% las exportaciones de arándanos, podrían seguir influenciando en mayor valor de las exportaciones y también podrían seguir influenciando a que crezca la economía”, afirmó.
Próximo gobierno debe generar condiciones favorables para la inversión privada
La economista dijo que el próximo gobierno debe generar condiciones favorables para la inversión privada. “Es importante que el próximo presidente tenga un panorama claro para enfrentar las organizaciones criminales y destrabar las barreras burocráticas que generan que el Perú no sea tan llamativo para la inversión minera, por ejemplo, y también promover la inversión privada en general, que permitan un crecimiento sostenible”, expresó.
“Ello también permitiría reducir la pobreza, porque un mayor crecimiento también permite que en general a todos los peruanos nos vayan mucho mejor y se pueda reducir el nivel de pobreza”, aseveró
Destacó que el Perú, en medio de la actual turbulencia política y social, tiene un marco macroeconómico sólido, una deuda pública saludable y una inflación controlada. “Lo que falta es destrabar barreras burocráticas, enfrentar inseguridad y corrupción, pero en general, tenemos crecimiento de la inversión, una deuda saludable y la inflación controlada, insumos necesarios para que nuestra economía se mantenga bien en el mediano plazo”, dijo.
Recorte fiscal podría ayudar a alcanzar meta de déficit fiscal de 1.8%
También dijo que un recorte fiscal podría ayudar a alcanzar la meta de déficit del 2026 que es de 1.8% del PBI. “Un recorte fiscal o un periodo de austeridad fiscal podría ayudar a que alcancemos esa meta de déficit y también no destinar todo el presupuesto público, por ejemplo, a las remuneraciones. Eso ayudaría también, por ejemplo, a invertir más en lo que se necesita”, anotó.
“En 2025 justamente alcanzaríamos la meta del déficit fiscal de 2.2%, y hacia el 2026 la meta de déficit de 1.8% del PBI es posible que no se cumpla, de acuerdo con la evolución de cómo están yendo los gastos y la aprobación de diferentes leyes”, advirtió.













