RCR, 10 de febrero de 2025.- La economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Ana Lucía del Río, dijo que el presupuesto de inversión en prevención y lucha contra el cáncer se ha reducido en 76%, a pesar del aumento de muertes por cáncer.
“Hay una reducción bien fuerte del presupuesto en inversión, por ejemplo, en institutos de enfermedades neoplásicas, abastecimiento y mejores equipamientos. Lo que ha ocurrido es que respecto a 2019 el presupuesto se ha reducido 76%”, dijo.
Señaló que, a pesar del aumento de muertes por cáncer, la proporción del gasto en inversión de cáncer ha pasado de 20% en 2019 a solo 4% en este 2026. “Se ha asignado aproximadamente 4% para la inversión”, indicó.
Manifestó que la reducción en el presupuesto imposibilita no tener centros especializados todavía equipados y no impulsar una mayor descentralización. “Es algo bastante preocupante considerando que el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Y lo hemos visto seguramente, cualquiera ha tenido alguien cercano que ha pasado por eso”, afirmó.
Planteó que el Estado debería gestionar ayuda de organismos internacionales en el tema de inversión. “Podríamos buscar ayuda internacional de organismos internacionales de salud, del Banco Mundial, etcétera, para que nos pueda dar el presupuesto necesario porque ese es un tema súper urgente y súper delicado, que se tiene que tratar”, puntualizó.













