IPE: ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL – INCORE

Redacción 03 de junio del 2019 - 7:20 PM

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por séptimo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2019 como parte de su esfuerzo por analizar y dar a conocer la realidad económica y social de las regiones del Perú.

El INCORE desagrega entre Lima*, que comprende Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, y Lima Provincias. De este modo, el índice cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad (Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones) cada uno de los cuales está compuesto por varios indicadores que dan como resultado un total de 40 indicadores. Esto permite evaluar el rumbo que está tomando cada región, así como identificar sus principales fortalezas y debilidades. De esta manera, se pueden centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto sobre su desarrollo.

Es importante mantener el tema de competitividad en la agenda debido a que esta definirá la ruta que seguirán las regiones en el futuro. En este sentido, el INCORE es una valiosa herramienta para entender la dinámica regional y así centrar los esfuerzos en implementar las políticas públicas que aumenten la competitividad y a la larga, generen mayor prosperidad y desarrollo en las regiones. A continuación, se resumen los principales resultados:

Los resultados indican una relación directa entre competitividad y desarrollo económico y social. Siete de las ocho regiones más pobres también son las menos competitivas.

El tercio superior está conformado únicamente por regiones de la costa, siendo las cinco primeras de la costa sur.

Las regiones más competitivas son Lima*, Arequipa y Tacna.

Las regiones menos competitivas son Huancavelica, Cajamarca y Huánuco.

Lima* se mantiene como la región más competitiva del país. La región ocupa el primer puesto en tres de los seis pilares del INCORE y se ubica en los tres primeros lugares en 21 de los 40 indicadores. La región mantuvo su posición respecto al 2018 en todos los pilares, a excepción de los pilares Salud e Instituciones. En Salud, Lima* retrocedió una posición y se ubica en el segundo puesto debido, principalmente, a la mayor prevalencia de anemia. Por otro lado, la principal debilidad de esta región sigue siendo Instituciones ya que, pese a la mejora de dos posiciones tras el aumento de la ejecución de la inversión pública, aún se ubica en el puesto 22.

Arequipa continúa siendo la segunda región más competitiva del país. La región ocupa las tres primeras posiciones en cuatro de los seis pilares y se encuentra en el tercio superior en 30 de los 40 indicadores del INCORE. Arequipa avanzó tres posiciones en Instituciones donde es la segunda región con mayor presencia policial a nivel nacional. Asimismo, subió una posición en Salud y desplazó a Lima* como región más competitiva en este pilar debido al aumento significativo de la vacunación a menores de 36 meses. En esta línea, cabe resaltar que la región posee la cobertura de personal médico más alta del país.

Huancavelica desplazó a Cajamarca como la región menos competitiva del país. La región se ubica el último puesto en tres de los seis pilares y los últimos tres puestos en 18 de los 40 indicadores del INCORE. El retroceso de dos posiciones en el ranking general se debe, principalmente, al retroceso de dos posiciones en el pilar Entorno Económico debido a una caída significativa del gasto real por hogar. No obstante, cabe resaltar que la región también retrocedió una posición en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral.

Cajamarca subió una posición y pasó a ser la segunda región menos competitiva del país. La región se ubica en los últimos cuatro puestos en tres de los seis pilares del INCORE y ocupa las últimas cinco posiciones en 19 de los 45 indicadores. En particular, la región subió dos posiciones en Entorno Económico tras un aumento del gasto real por hogar; y una posición en los pilares Salud, Laboral e Instituciones. Por otro lado, Cajamarca retrocedió dos posiciones en Infraestructura y Educación. En este último, destaca la caída del rendimiento escolar en primaria y la reducción de la proporción de colegios con acceso a los tres servicios básicos.

Link donde está publicado el documento final INCORE 2019:

INCORE 2019 – Índice de Competitividad Regional