RCR, 15 de diciembre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, recortó a 0.6% la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año y agregó que ese indicador para el 2024 sería 1.9%. También dijo que 125 mil personas perdieron su empleo entre enero y septiembre, precisando que tres regiones del sur están entre las cinco primeras más afectadas por esta situación.
“Para el 2023 hemos recortado a una caída de 0.6%. Teníamos un retroceso de 0.3 y con esto la economía peruana del 2023 estaría cerrando con una de sus peores caídas, ya no desde 1998, sino la peor caída desde 1990. Es el peor resultado de los últimos 33 años. Para el 2024 hemos recortado la expectativa de crecimiento de 2.1% a 1.9%”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que buena parte de la revisión a la baja tanto para el 2023 como para el 2024 obedece a un consumo privado menor a lo previsto. “El tercer trimestre del consumo privado ha registrado su primera caída desde el 2001 si es que no consideramos la pandemia. Es un resultado que no estábamos anticipando y a la vez también lo que hemos visto es que los resultados de la economía en el último trimestre del año han sido muy por debajo de lo esperado”, indicó.
“Los datos adelantados que tenemos disponibles para el mes de octubre anticipan una caída de más de 1% nuevamente. Y eso que en septiembre ya habíamos caído de una magnitud media similar. Esos dos factores, sumados a que los indicadores de expectativas de las empresas y de los consumidores se han deteriorado aún más en octubre y en noviembre, nos hace pensar que la economía va a terminar todavía el último trimestre del año terreno negativo”, expresó.
Enfatizó que la capacidad de gasto no ha mostrado todavía una señal clara de recuperación. “Los sectores vinculados a la demanda interna todavía se mantienen creciendo a tasas bastante bajas e inclusive negativas en el caso, por ejemplo, de los sectores más vinculados a la inversión. Tenemos a la construcción cayendo todavía tasas de alrededor de 8 a 9%, la manufactura no primaria también cayendo todavía tasas cercanas al 8 a 9% y sectores vinculados al consumo creciendo a tasas muy pero muy bajas cercanas casi al 0%”, precisó.
Asimismo, remarcó que 125 mil personas perdieron su empleo entre enero y septiembre. “Entre enero y septiembre alrededor de 125 mil personas han perdido su trabajo en todo el país. En el acumulado tenemos una caída de alrededor de 0.7%, pero evidentemente hay algunos sectores en algunas zonas del país que han sido mucho más afectadas, las regiones del sur, por ejemplo”, remarcó.
“De las cinco regiones donde más se cayó el empleo, tres de ellas pertenecen al sur. Está Puno, Arequipa, Cusco, regiones en donde el empleo en general en promedio ha caído alrededor de 8 a 9% también, comparado al año previo”, agregó.
Mencionó, además, que hay indicios fuertes de que el empleo formal durante octubre ha continuado desacelerándose. “El empleo formal ha crecido menos de 1% en el ámbito privado en octubre. Es la tasa de crecimiento más baja que se ha registrado desde mediados del 2021, donde el empleo formal comenzó a recuperarse de los efectos de la pandemia. Estamos viendo indicios bastantes claros de que la economía más bien no ha mostrado todavía algún tipo de recuperación en esta última parte del 2023”, subrayó.