En Vivo

IPE: DESACELERACIÓN DE CHINA AFECTARÍA EXPORTACIONES PERUANAS DE COBRE Y ACERO

RCR, 14 de febrero de 2026.- El economista Miguel Alzamora, senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió que un eventual enfriamiento de la economía china y la menor inversión de ese país en el Perú podrían repercutir directamente en las exportaciones de cobre y acero, considerados productos estratégicos para la economía nacional.

“China es nuestro principal socio comercial y, sobre todo, en el caso del cobre. Entonces, en la economía china se puede tener una desaceleración de la economía, y más puntualmente, en el caso de las inversiones puede tener alguna repercusión sobre nuestras exportaciones de cobre y acero. Son productos que posicionamos en ese mercado y que podrían tener algún riesgo”, expresó durante la secuencia Radar Económico de Red de Comunicación Regional (RCR).

Al profundizar en este panorama, Alzamora señaló que la situación de la economía china refleja señales de alerta. “En China cada vez hay menos inversión en infraestructura productiva y en el sector inmobiliario. Eso genera algunas señales de alerta de que el crecimiento de China pueda ir reduciéndose. China se encuentra muy integrado a nivel Perú en cuanto a inversión extranjera directa, proyectos mineros, temas de infraestructura. Entonces, lo que pueda ocurrir en la economía de China hacia los próximos 5 años, eventualmente tendrá una repercusión”, advirtió. Mientras que en EE.UU. el desempeño económico depende en gran medida del impulso de la inteligencia artificial.

En ese contexto, frente a una economía global con cada vez más incertidumbre, remarcó que Perú debe aprovechar los altos precios de los minerales para impulsar la inversión minera, que en anteriores ciclos fue casi el doble de lo actual.

Asimismo, resaltó la necesidad de consolidar la integración internacional: “Perú cuenta con más de 20 acuerdos comerciales y negocia otros 7 u 8. El camino correcto sería poder consolidar esta cada vez mayor integración al mundo”.

Alzamora también enfatizó la importancia de modernizar la infraestructura portuaria para potenciar el comercio exterior y conectar sectores estratégicos como la minería con los mercados globales.

Planes de gobierno sin propuestas claras

En tanto, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 12 de abril, advirtió que algunos planes de gobierno carecen de propuestas claras en política comercial y de inversiones, lo que podría debilitar la capacidad del país para enfrentar un entorno internacional adverso.

Ver entrevista completa:

INCERTIDUMBRE GLOBAL Y DESAFÍOS ECONÓMICOS: EL RETO PARA LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES DEL PERÚ