RCR, 09 de febrero de 2026.- Ana Lucía del Río, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el cáncer es la principal causa de muerte en el Perú, debido a la escasez de especialistas y a la falta de prevención y tamizaje. Señaló además que el tratamiento del cáncer está muy centrado en Lima y eso perjudica a las personas que padecen esta enfermedad en las regiones.
“En 2025 según el reporte del Sistema Nacional de Defunciones, se registraron más de 41 mil muertes por cáncer y esto es un aumento de 33% respecto a la cantidad de muertes del 2019, con eso el cáncer es la principal causa de muerte en el Perú”, dijo en la secuencia “Radar económico” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que una de cada cuatro muertes se explica por cáncer. “Esto es algo súper preocupante, son cifras duras que tenemos que tener en cuenta para que justamente nuestras autoridades también tomen acción al respecto”, indicó
“El más letal es el de colon, que es un cáncer un poquito más difícil de prevenir y tratar, pero algo que hemos encontrado también explorando las cifras es que los tipos de cáncer que explican el mayor aumento de estas muertes, son cánceres, por ejemplo, de mama, de cuello uterino, de próstata, que son cánceres que con el correcto tamizaje y prevención podrían tratarse”, afirmó.
Señaló que el 56% de los casos se detectan en estadios avanzados. “Y esto responde a varios factores, uno de los cuales es, por ejemplo, la escasez de especialistas, pero también en línea con lo que estaba mencionando respecto a los tipos de cánceres más letales, la falta de prevención y tamizaje”, expresó.
Informó que solo se ha logrado la meta del 1% de tamizaje de mujeres en edad de riesgo de cáncer de mama (entre 50 y 69 años), cuando según el Plan Anual de Prevención del Cáncer, la meta era 24%. Agregó que otros tamizajes que están bajos son el de próstata (solo el 8% de hombres se lo realizan), y el de colon (6%), que es el principal tipo de cáncer que genera más muertes.
Manifestó asimismo que solo hay 1.200 oncólogos en todo el Perú, de los cuales son especialistas en Oncología pediátrica. “Esto traído relativamente son 3,5 oncólogos por cada 100.000 habitantes. Considerando que hemos tenido 41.000 muertes, tenemos solo 1.200 oncólogos”, expresó.
Tratamiento del cáncer está muy centrado en Lima
Recalcó que el tratamiento del cáncer está muy centrado en Lima y eso perjudica a las personas que padecen esta enfermedad en las regiones. “En Lima tenemos el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Fuera de Lima hay tres, en Junín, La Libertad y Arequipa, pero en estos tres centros hay ciertas deficiencias”, apuntó.
“Hemos encontrado también que uno de cada cinco medicamentos en estos centros donde se tratan enfermedades oncológicas está desabastecido. No hay stock de medicamentos necesarios para el 20% de los medicamentos que debería haber”, aseveró.












