INVOCAN COLOCAR EN AGENDA DE GOBIERNO OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,02 de abril 2018.- La actuación del nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra, de visitar las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero apenas iniciada su gestión abre un espacio de esperanza de que por fin se concreten las obras de reconstrucción tan anheladas en la región Piura, sostuvo Kelly Morillas Bogado, regidora de la municipalidad provincial de Piura, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

Aunque hasta el momento solo ha expresado su voluntad y ganas de iniciar las tareas que tanta falta hacen sobre todo a la población más pobre, todos los habitantes de las provincias y distritos de la región esperan que los ofrecimientos esta vez sí se concreten.

“Queda claro que no es un tema fácil cumplir los plazos para hacer todos los trámites que permitan iniciar las obras, pero también sabemos que cuando hay ganas, vocación de servicio y eficiencia en el trabajo, se encuentran las formas de hacer que las cosas salgan. Por ello, invocamos al gobierno central que coloquen como prioridad en la agenda, la reconstrucción de todo el norte y especialmente, de Piura”, afirmó.

En este aspecto, opinó que si bien el gobierno central va involucrar en los trabajos al gobierno  regional y las municipalidades, se debe tener en cuenta que estas instituciones deben ser bien  fiscalizadas, no solamente por la posibilidad que se presenten actos de corrupción, sino por el tema de eficiencia y calidad de las obras.

“La Contraloría y los organismos de supervisión locales tendrán que actuar muy de cerca, primero, para que no se malversen y roben el dinero, y segundo, para que las obras se ejecuten técnicamente como corresponde”, concluyó

VACANCIA

Por otro lado, en torno a la solicitud de vacancia contra al alcalde Oscar Miranda presentada por la regidora Ingrid Wiesse León, Morillas dijo que puede tener fundamento real en base a las pruebas que se adjuntan, pero sería inviable por cuanto no se podría aplicar dicha medida por el poco tiempo que queda de gestión, solo ocho meses hasta diciembre cuando culmina la administración.

Cuestionó que la regidora Wiesse haya esperado hasta casi terminar el mandato del alcalde para pedir la vacancia, cuando los hechos denunciados – presuntas irregularidades en una millonaria obra de saneamiento -, fueron realizados entre los años 2015 – 2016.

ACUSACIÓN

La solicitud de vacancia acusa al burgomaestre Miranda por autorizar la devolución de las cartas fianzas y el pago de una liquidación a favor de la empresa Consorcio Piura, que dejó sin concluir la millonaria obra de agua y alcantarillado de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren.

El proyecto, ejecutado en la gestión edil de la exalcaldesa Ruby Rodríguez, fue valorizado en S/ 24 millones de soles e iba a beneficiar a 18 asentamientos del distrito Veintiséis de Octubre. No obstante, a la fecha el proyecto se encuentra paralizado.