Invocan a regiones ponerse de acuerdo para que represa de Paltiture con justicia también beneficie a Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Corte Superior de Justicia de Puno dispuso suspender proceso de licitación del proyecto.

Analista Julio Condori exhorta a autoridades no politizar el conflicto.

RCR, 06 de septiembre de 2016.- Las regiones Arequipa, Moquegua y Puno deben ponerse de acuerdo para encontrar una solución que permita la construcción de la represa de Paltiture y esto exigirá que la obra también beneficie a la región altiplánica por el uso de sus recursos hídricos, manifestó el analista Julio Condori Cerdán.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el consultor puneño dijo que se deberá discutir cómo se va a resarcir a Puno por la utilización de sus aguas –procedentes de tres ríos- en el citado proyecto y, advirtió que no se debe politizar el tema porque en ese escenario no se llegará a acuerdo alguno.

El Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno resolvió conceder una medida cautelar a favor de la Municipalidad Provincial de Puno y dispuso suspender el proceso de licitación del mega proyecto Paltiture.

En agosto pasado, el municipio presentó una medida cautelar para la paralización de la obra de Paltiture en vista que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) convocó la licitación de la misma. El otorgamiento de la buena pro de este proyecto estuvo previsto para el 19 de septiembre.

El doctor Carlos Ticona Ticona, procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, entonces precisó a RCR que esta región no se opone a la construcción de la represa si se reconoce el hecho de que el proyecto estará ubicado dentro de su territorio (en la zona de Tolapalca, en el distrito de Mañazo) y, si se comparte sus beneficios con los agricultores puneños.

Condori Cerdán, explicó que no ha quedado esclarecida ante la opinión pública donde se encontrará la represa, punto que es disputado por tres distritos limítrofes: Mañazo en Puno, e Ichuña y Ubinas en Moquegua.

Sin embargo, nuevamente se ratificó en advertir que esta represa se ubicará en el distrito de Ubinas (puntualmente en la zona de Majada Punkumayo, en la comunidad campesina de Coalaque), en la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua, a escaso centenar de metros del distrito moqueguano de Ichuña y cerca del distrito puneño de Mañazo.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en las regiones de Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltiture- señala que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles, estará ubicada en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua.

Según el proyecto, gran parte de las aguas de esta represa, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua.

Condori Cerdán, finalmente criticó a las autoridades de Arequipa y Moquegua por haber gestionado el proyecto a espaldas de Puno no obstante que gran parte de las aguas de la represa procederán de las partes altas de la región altiplánica.