Invocan a fiscales ser más eficaces para combatir criminalidad en Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidenta de Junta de Fiscales Puno, Guadalupe Manzaneda.

Puno, ene. 4. La presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, instó a los fiscales a ser más eficientes y más eficaces para combatir la criminalidad, que cada vez va en aumento en la región Puno, principalmente en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román.

“Se inicia una nueva gestión y obviamente hay nuevos retos que cumplir, hay cosas que debemos mejorar en el Ministerio Público, mejorar el trabajo de los fiscales, hacer más eficiente y más eficaces para combatir la criminalidad”, afirmó Manzaneda Peralta, en su alocución durante la ceremonia de juramentación y apertura del Año Fiscal 2017.

Precisó, que uno de los principales retos de la Fiscalía es de contribuir con la seguridad ciudadana, esto significa desde su rol de persecutor del delito, y deben de cumplir un rol de manera eficiente en la función jurisdiccional.

La magistrada Guadalupe Manzaneda Peralta tiene más de 12 años en la magistratura, habiéndose desempeñado como fiscal Provincial Penal de Puno, fiscal adjunta Superior Penal y desde mayo del 2013, asume el cargo de fiscal superior Penal de San Román-Juliaca.

Por su parte, la saliente presidenta de la Junta de Fiscales, Judth Contreras Vargas, destacó los logros de su gestión entre ellos la donación de un extenso terreno en la Urbanización Ciudad Jardín de Puno, realizando el saneamiento de este inmueble, obteniendo su partida electrónica que fue el punto de inicio para este proyecto que está en marcha.

El proyecto contemplará dos edificios dentro del terreno con un total de 10,440.80 metros cuadrados (m2) techados en tres pisos, un edificio para la sede del Distrito Fiscal de Puno con un total de área techada de 6,950.75 m2 y otro edificio para la sede de la DML II de Puno con un área techada de 3,490.05 m2.

El presupuesto total para el proyecto asciende a 45 millones 605,622 soles.

De igual manera, indicó que desde el 1 de octubre 2009 al 30 de setiembre de 2016, se han ingresado 87,910 denuncias en los siete años de vigencia del Código Procesal Penal, de las cuales 71,120 fueron concluidas esto representa 80.90 por ciento, y 16,790 casos están en proceso que hace un porcentaje de 19.10 por ciento.

A la ceremonia de juramentación y de apertura del Año Fiscal, asistieron las principales autoridades de la ciudad, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; la prefecta regional, Perpetua Tacca Yana; el presidente de la Corte Superior de Puno, Oscar Fredy Ayestas Ardiles; el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe; entre otras autoridades.

Fuente: Andina