/* */

En Vivo

INVITAN A JUECES PERUANOS A PARTICIPAR EN FORO MUNDIAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Poder Judicial

  • Encuentro será del 18 al 20 de noviembre de 2020
  • Los magistrados interesados pueden inscribirse a más tardar hasta este 10 de noviembre.

Lima, 08 de noviembre de 2020.- La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) invitó a jueces peruanos a participar en el Foro Internacional para Jueces de Propiedad Intelectual a realizarse de manera virtual desde el miércoles 18 al viernes 20 de noviembre del presente año.

Cabe destacar que, en este encuentro mundial académico, el juez supremo Ricardo Vinatea Medina participará como ponente.

En el foro, más de un centenar de jueces de todo el mundo intercambiarán sus experiencias en el manejo de las nuevas cuestiones que afectan a la propiedad intelectual.

El foro anual de la OMPI constituye una plataforma para el intercambio de información y prácticas entre los jueces que, a partir de los marcos jurídicos particulares y diversos en los que actúan, van plasmando las respuestas a cuestiones que son de interés general.

Este año, el foro será celebrado de forma virtual del miércoles 18 de noviembre al viernes 20 de noviembre, de 13.00 a 15.30 horas cada día (hora de Ginebra).

A menudo, las judicaturas nacionales están en primera línea a la hora de resolver las cuestiones que plantean, por una parte, la innovación, en constante aceleración, que deja rápidamente atrás la legislación y las políticas formuladas y, por la otra, la explotación de la propiedad intelectual a escala cada vez más transnacional. ¿Cómo hacen frente los tribunales a esos desafíos?

Tras las dos primeras ediciones del foro, que tuvieron lugar en 2018 y 2019 (en cada una participaron unos 130 jueces de más de setenta países),  la OMPI invita una vez más a los miembros de la judicatura y el Ministerio Público a nivel nacional y regional a reunirse con a sus homólogos de todo el mundo para intercambiar experiencias sobre las cuestiones más apremiantes en la resolución de causas judiciales relativas a la PI a que se enfrentan los tribunales de todo el mundo.

El programa virtual de 2020 abordar temas como:

  • La evaluación de la patentabilidad en el sector farmacéutico;
  • Excepciones y limitaciones al derecho de autor en el contexto de la tecnología de la información y los productos digitales;
  • Marcas no tradicionales
  • Influencia de la tecnología en la administración de causas judiciales; y
  • Búsqueda de foros de conveniencia en litigios de PI que afectan a varias jurisdicciones (ejemplo de aplicación de condiciones justas, razonables y no discriminatorias en los litigios).

Cabe anotar que el foro tendrá interpretación simultánea en español, árabe, chino, francés, inglés y ruso.

Con el fin de fomentar un diálogo abierto entre jueces, la participación en el foro será limitada a los miembros de la judicatura y a miembros de tribunales administrativos cuasijudiciales encargados de solucionar controversias sobre propiedad intelectual.

Para participar en el foro, los interesados pueden participar a más tardar el 10 de noviembre de 2020, utilizando el código de seguridad: 33DXQU62PL.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con el Instituto Judicial de la OMPI en judicial.institute@wipo.int.