INVIERTEN S/ 1.4 MILLONES PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Con el sembrado simbólico de árboles, Ayacucho dio el primer paso para la ejecución del proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de Regulación Hídrica en las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo en la cuenca Cachi”, en el distrito de Chuschi, región Ayacucho.

Esta iniciativa, que se ejecutará a orillas de la represa Cuchoquesera, en Chuschi, se implementará en los próximos cuatro años con una inversión de más de 1.4 millones de soles, recaudados a través de la tarifa de agua potable y alcantarillado que pagan los pobladores de Ayacucho, por el concepto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

“Esta iniciativa da la oportunidad para que la ciudad mire al campo, para que la ciudad retribuya al campo, aquí está la riqueza”, indicó el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, durante su participación en la ceremonia.

La supervisión de este proyecto estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de las acciones de monitoreo programadas durante su ejecución. Lucich destacó la persistencia de las comunidades quienes desde hace 20 años buscan contar con proyectos de inversión en infraestructura natural. “Esta iniciativa es hoy una realidad y es un ejemplo para todo el país”, afirmó.

Por su parte, el congresista por Ayacucho, Humberto Morales, felicitó a todas las instituciones involucradas en el proyecto “porque es la única manera de hacer sentir al país que estamos protegiendo nuestra patria”.

Este proyecto prevé la construcción de diques y el cercado de pastizales para la cosecha de agua procedente de las lluvias. Asimismo, se fortalecerán las capacidades de gestión del territorio, tanto para los retribuyentes como los contribuyentes del proyecto. También se desarrollarán talleres en crianza y manejo de ganado ovino y camélidos sudamericanos y acciones de sensibilización en instituciones educativas orientadas a la valoración del agua.

La presidenta del grupo impulsor de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, Magdalena Machaca, dijo sentirse muy agradecida por el compromiso de todas las organizaciones involucradas que “hicieron realidad el sueño de las comunidades. Advirtió también que en un contexto de cambio climático, “el cambio de actitud es lo que requerimos todos porque la escases del agua no es un tema local o regional, es un tema global”.

Sunass precisó que los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuentes de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

Se considera contribuyente del servicio ecosistémico, a la persona natural o jurídica, pública o privada, que contribuye a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos. Para este caso se trata de las comunidades Quichcahuasi y Challhuamayo.

Se considera retribuyente del servicio ecosistémico, a la persona natural o jurídica, pública o privada, que, obtiene un beneficio económico, social o ambiental, y por esa razón retribuye a los contribuyentes. Para el presente caso la Seda Ayacucho.