INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN PROREGIÓN DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cristina Chambizea, presidenta de la comisión que investiga de presuntos actos de corrupción perpetrados en la Unidad Ejecutora de Proyectos Regionales (Proregión), dijo que primeros informes se darán el jueves 5 de setiembre en sesión extraordinaria de consejo.

RCR, 23 de agosto 2109.- La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción perpetrados en la Unidad Ejecutora de Proyectos Regionales (Proregión) del gobierno regional de Cajamarca dará a conocer sus primeros resultados en una sesión extraordinaria de consejo que se realizará el jueves 5 de setiembre, anunció Cristina Chambizea, consejera del Gobierno Regional de Cajamarca y presidenta de la comisión que investiga esos delitos.

“Hemos detectado que se ha realizado una contratación en la modalidad de locación de servicios para plazas que son orgánicas, como es el caso del jefe de la unidad de Logística. Hemos encontrado que la mayoría de trabajadores son locadores y son parte de comisiones de adquisición de bienes”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Reveló que la comisión ha encontrado que Fernando Barberena, funcionario de Proregión que fue detenido el 23 de julio por recibir una coima, también ha sido miembro de procesos de selección para el equipamiento del nuevo Hospital de Jaén que se encuentra en proceso de construcción.

“Estamos preocupados por el perfil de los miembros las comisiones nombradas para adquisiciones del Hospital de Jaén. El personal de confianza de la anterior gestión que respaldaba a Barberena sigue laborando. Por eso, estamos exhortando al nuevo director ejecutivo que remueva a todo ese personal de confianza”, indicó.  

La consejera regional mención que Proregion tiene una deuda actual de 50 millones de soles que  corresponde a los intereses de una deuda inicial de 400 millones que tenía dicho organismo a la Cooperación Japonesa. “La deuda viene desde el 2009 y esta deuda la tenemos que pagar hasta marzo del 2024”, dijo.

“Proregión tiene un gasto corriente, porque ya tiene un presupuesto y proyectos adicionales. Ahora solo estamos enfocados a investigar todo lo relacionado con el Hospital de Jaén. Tenemos dos meses para pedir información”, finalizó.

Escuchar entrevista…