INVESTIGADORES DE SAN MARCOS DISEÑAN PLANES PARA PROTEGER CACTUS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Estudio propone acelerar el desarrollo de estas plantas para su posterior restauración en su hábitat natural.

El cuidado de nuestra biodiversidad se ha convertido en un tema central. En el Perú surgen iniciativas que se orientan hacia ese objetivo. Una de ellas es la propuesta de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que tiene como objetivo preservar las cactáceas (cactus) peruanas en peligro de extinción.

Las cactáceas son conocidas en conjunto como cactus, son plantas suculentas originarias de América. El Perú, junto a Bolivia, forma la segunda región más diversa de cactáceas, después de México y los Estados Unidos.

Estas plantas se distribuyen desde escasos metros a nivel del mar hasta superar los 4,000 metros de altitud y cumplen un rol fundamental, en especial, en ecosistemas áridos, al proveer refugio y alimentos para la vida silvestre.

Sus flores y formas variadas son muy apreciadas por los cultivadores alrededor del mundo, razón por la cual genera una gran demanda a escala mundial. Además, muchas de estas especies son explotadas comercialmente sin un control efectivo, además de ser afectadas por el cambio de uso de suelos y el cambio climático; es por ello, que su comercio se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por legislación nacional para flora amenazada.

Asimismo, las adaptaciones de los cactus a diversos ambientes de accidentada topografía, temperaturas extremas y escasos recursos les confieren a algunas especies distribución restringida y crecimiento lento, además, sus poblaciones se ven reducidas a lo largo del tiempo por el cambio de uso de suelo: urbanizaciones, agricultura intensiva, extracción de minerales, entre otros.

Conservar las especies más susceptibles

La investigación que realizan especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) propone implementar diversas estrategias que permitan promover y conservar las especies de cactáceas oriundas del país, en especial las que se encuentran en peligro de extinción.

En el estudio se advierte que la distribución de algunas especies de cactus es muy restringida (extensión pequeña) y por ello se presume su alto riesgo de extinción, al ser susceptibles de perdida de diversidad genética, un factor básico para la supervivencia por adaptación de las especies.

La iniciativa que promueve la UNMSM, que cuenta con el apoyo de Concytec y del Banco Mundial, inicia obteniendo información de línea base para identificar aquellas especies más susceptibles, de acuerdo a sus características y distribución, asimismo, se realizaron visitas a campo en diferentes regiones del Perú para evaluar el estado de conservación de las poblaciones y colectar semillas para su propagación, salvaguardando el suministro de semillas en el ecosistema, y en cumplimiento estricto de los compromisos establecidos en las autorizaciones provistas por el Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (Serfor).