En Vivo

INVESTIGACIÓN SOBRE TEMA DE LAS ADENDAS DEL CASO LAVA JATO SE DESARROLLA CON LENTITUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Past Decano de los Colegios de Abogados de Lima (CAL), Pedro Ángulo Arana, manifestó también que el enorme daño causado por la corrupción de Odebrecht, en las regiones del Perú, no es valorado en su real dimensión y “se pierde de vista”, específicamente en el perjuicio los relacionado con las obras de infraestructura. 

RCR, 25  de marzo 2019 .- La investigación de los casos de la trama de corrupción de Odebrecht Lava Jato, se desarrollan con lentitud, sobre todo las de los expedientes relacionados con las obras en las que se expidieron las denominadas “adendas”, y que fueron el principal drenaje de los recursos del Estado para el país, denunció el past Decano de los Colegios de Abogados de Lima (CAL), Pedro Ángulo Arana.

“Lo que diríamos es que va lento. Ese el tema, por ejemplo, de las adendas. Porque ya se sabía que los convenios habían estipulado un precio que el Estado peruano tenía que pagar. Llámese a nivel el Poder Ejecutivo o presidentes regionales, ellos tenían que pagar una cantidad. Y allí hubo una forma mafiosa de hacerse de más dinero, con complicidad de funcionarios públicos. Y esto es a través de lo que se llaman las adendas”, subrayó.

Explicó que las denominadas adendas, son agregados a los contratos y licitaciones de obras públicas, cuyos montos se modifican por razones de tiempo, ya que ello encarecía los costos.

“Acá, hablando de las grandes construcciones que se dieron en el Perú, a nivel nacional o regional, lo que sucede es que se confabularon. Por ejemplo, eso es claro en el ministerio de Transportes en el que, inclusive, dirimieron las diferencias de pareceres a través de árbitros, que eran abogados de estudios importantes, pero que se habían vendido al interés de Odebrecht. Y que el 80 % o más de sus ´pronunciamientos´ eran a favor de Odebrecht”, puntualizó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Ángulo manifestó también que el enorme daño causado por la corrupción de Odebrecht, en las regiones del Perú, no es valorado en su real dimensión y “se pierde de vista”, específicamente en el perjuicio los relacionado con las obras de infraestructura.

“Efectivamente, está descuidado el tema de las regiones. Se sabe que en algunos casos hay investigaciones que involucran a los gobernadores del Callao, Ancash y Cusco. No se ha prestado demasiada atención. Pero hay expresidentes comprometidos… Es un tema que, ante los que significa ante la luz de expresidentes procesados, se pierde de vista, todavía”, apuntó.

La corrupción de los “árbitros” de Odebrecht

Tras indicar que los abogados involucrados en la corrupción del mal uso de estos arbitrajes traicionaron al ejercicio de su labor profesional, el exintegrante del Comité Ejecutivo del Poder Judicial consideró necesario el cambio de la reglamentación del arbitraje.

De otro lado, estimó que el Convenio de Colaboración con Odebrecht facilitará el conocimiento de la verdad total sobre toda la trama de corrupción desarrollada por la cuestionada compañía brasileña en nuestro país.

“Creo que sí. Estamos muy cerca de conocer la verdad. Lamentablemente, debemos analizar que en el Perú no se tomaron las iniciativas fuertes que debieron colocarnos en una mejor posición. Ha pasado el tiempo y, cuando Odebrecht ya estaba debilitada, hemos sido el octavo país en conseguir una negociación y conseguir la colaboración eficaz… Es la única manera de acceder a pruebas de los funcionarios y servidores públicos peruanos que participaron en contra del interés nacional, vendiéndose”, puntualizó.

Participación de Alan García en corrupción de Odebrecht es más que evidente

El exdecano de CAL señaló igualmente que en el caso particular del expresidente Alan García su participación en el proceso de corrupción del caso Lava Jato y la compañía Odebrecht es más que evidente, ante el cúmulo de indicios y pruebas existentes en su contra.

“Y se han ido sucediendo los presidentes y todos han recibido trabajos de Odebrecht, y dicen que ´no sabían nada´. En el caso particular de Alan García, él tiene muchas fotografías, tiene viajes con los señores de Odebrecht, tiene discursos, tiene un Cristo del Pacífico en Chorrillos, por el que Odebrecht dio parte del dinero y él agregó un porcentaje”, especificó.

Dijo que uno de esos casos fue el de la conferencia que dio en Brasil por la que le pagan US$ 100 000 (cien mil dólares), cosa que –anotó- no es usual.

“Y Alan García dijo, dándonos “lecciones de política´ a los peruanos, que en política no hay que ser ingenuo. Y eso se lo tenemos que devolver a él y que le duela. Y en el tiempo sabemos que Odebrecht tenía modus operandi, que son formas actuar. Y una de ellas devolver dinero o dar granjerías extras a personas que habían trabajado con ellos en corrupción, vía esta forma disfrazad que se llaman ´conferencias´ en el extranjero”, enfatizó.

En ese contexto, refirió que tanto para García como para los demás cabecillas de la política peruana involucrados con la corrupción de Odebrecht, serán cruciales las nuevas declaraciones ampliadas de Jorge Barata, ya que “allí se van a tener datos desmenuzados, en detalle”.

En dos años empezarán juicios orales de casos Lava Jato 

De otro lado, calculó que en aproximadamente un año se conocerán los primeros resultados de la investigación del caso Lava Jato, basados esencialmente en los expedientes más sencillos, ya que   -anotó- en los de las mega obras y casos complejos, tomará por lo menos dos años.

“Y eso, si es que además se cuenta con presupuesto. Se requiere más personal que trabaje, porque todos los procesos son complejos. En promedio, dentro de dos años deberíamos estar iniciando ya los juicios orales”, aseveró.

Caso OAS

El jurista estimó también que la investigación a la compañía brasileña OAS, y la disposición de ésta a acogerse a la colaboración eficaz en el Perú, dará “la posibilidad valiosa de obtener información para procesar y sancionar a otros actores responsables” políticos.

“El convenio de colaboración ha servido para incentivar a OAS a que llegue a transar (con el Estado). Entonces, hay que reconocer que es una virtud más de lo que se ha hecho en relación a Odebrecht”, apuntó.

En otro momento, Angulo expresó que existe “una intención nefasta” por parte de los adversarios del acuerdo de colaboración con Odebrecht y de las pesquisas sobre el Caso Lava Jato, reflejada en la interpelación parlamentaria al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.