INVESTIGACIÓN POR COMPRA SOBREVALORADA DE CALZADO EN HUALGAYOC DEBE LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Regidor de Bambamarca, Juan Marlo Cortez, informó también que el informe de la comisión investigadora edil que prueba la sobrevaloración del calzado -a un precio de S/ 560 el par-, ha sido remitida cuatro entidades para su correspondiente atención; a saber: la Oficina de Control Interno (OCI) municipal, la Procuraduría, la Contraloría y al mismo concejo distrital.

RCR, 27 de diciembre 2018.- La investigación de la municipalidad de Hualgayoc – Bambamarca (Cajamarca) que determinó la presunta compra sobrevalorada de calzado para trabajadores de obras públicas, por valor de S/ 560 el par, debe llegar hasta las últimas consecuencias y determinarse a los responsables, demandó el regidor de dicha comuna, Juan Marlo Cortez.

“Algunos gerentes dijeron: zapatos de S/ 560 no existen. Serán de oro, no sé; pero no existen.. Hemos investigado y llegado a la conclusión de que el proceso estaba mal dado y como si fuese dirigido”, subrayó.

Tras precisar que el calzado de S/ 560 estaba destinado a los trabajadores que laboran en obras públicas, el concejal inidicó que tras la presentación de las cotizaciones respectivas, se otorgó como ganadora a la empresa Consulting Gruup, por S/ 78 251. “En función a esa cotización, el gerente de logística solicita certificación presupuestal al área de presupuesto”, anotó.

La autoridad edil dijo que en función a su informe se llegó también a la conclusión de que dicho precio de S/ 560 no estaba acorde con el precio pactado en los procesos.

“Nos hemos ido a las tiendas. Y en las tiendas hemos encontrado que el calzado (marca) Caterpillar está a S/ 420. Pero es el verdadero y donde en la lengua tiene un código de marca estampada. Y los zapatos (licitados) no tienen código, ni marca”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Marlo informó también que el informe de la comisión investigadora edil que prueba la sobrevaloración del calzado -a un precio de S/ 560 la unidad-, ha sido remitida cuatro entidades para su correspondiente atención; a saber: la Oficina de Control Interno (OCI) municipal, la Procuraduría, la Contraloría y al mismo concejo distrital.

“Lamentablemente, ya nos cogió al final de la gestión edil (de Eddy Benavides) esta investigación. Esperemos que la otra gestión la retome y recaiga todo el peso de la ley sobre las diferentes gerencias que han tenido que dar el visto bueno para este tipo de compra”, puntualizó. 

Consultado sobre el grado de responsabilidad que pudo haber tenido el alcalde Eddy Benavides con esta compra sobrevalorada y su reacción ante este hecho. Marlo refirió que el burgomaestre le dijo estar “sorprendido” sobre esta cuestionada licitación, por la que espera “se abran los procesos administrativos disciplinarios” correspondientes a quienes resulten responsables.  

Escuchar entrevista…