En Vivo

INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE RESIDUOS DE PRODUCCIÓN DE GRANADA SON SUSTANCIAS VALIOSAS EN LA COSMÉTICA, LA FARMACÉUTICA Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Julio 2021 .- Sylvia Alcázar Alay, investigadora principal de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), destacó que el proyecto de investigación “Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en la granada asistida por Tecnología Supercrítica” ha demostrado que los residuos de la producción de granada en Tacna son sustancias que son valiosas en la cosmética, la farmacéutica y la industria alimentaria.

“En el 2018 en Tacna había una expectativa por el cultivo de granada de variedad wonderful calidad de exportación, pero su problemática era la generación de residuos y es así que nace el proyecto de valoración de residuos de granada. La materia prima del proyecto son los residuos de la obtención del sumo, las semillas que quedan del prensado y las cáscaras. Nuestro enfoque es usar la tecnología supercrítica, que es amigable con el medio ambiente y su reciclaje no tiene ningún efecto negativo sobre el calentamiento global”, dijo.

Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que las cascaras son fuentes de una gran cantidad de compuestos antioxidantes y las semillas tienen el omega 5, que tiene propiedades para el consumo humano. “La principal finalidad de los extractos de granada es la cosmética, la farmacéutica y la industria alimentaria, promover el consumo de estas sentencias tiene grandes beneficios para la salud. Estas sustancias tienen un gran valor, los precios de estas sustancias en el mercado es alto”, destacó.

También resaltó que la propuesta también abriga un plan de negocios. “Es así que también hemos planteado implementar una planta piloto para generar extractos de residuos de granada y expandirse e incorporar otros materiales de la producción, como, por ejemplo, la semilla de zapallo, orégano, aceituna. También pueden surgir nuevas investigaciones y sea motivo de nuevos financiamientos”, precisó.

“La temporada de granada es dos veces al año y se produce en todo el país. Toda la parte experimental se hizo en un año. También se elaboró la tesis y fruto de este proyecto son dos alumnas egresadas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y de la Universidad Privada de Tacna, que es una entidad asociada al proyecto. Se logró dos títulos, uno de ingeniería agroindustrial y de ingeniería en industria alimentaria, y también se hizo una tesis de maestría gestión ambiental y desarrollo sostenible. Todo duró casi 30 meses”, subrayó.

Ver entrevista …