INVERTIRÁN 50 MILLONES DE SOLES EN CHUMBIVILCAS PARA OBRAS DE INFRAENTRUCTURA Y SANEAMINTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra Suárez, destacó también que en sus primeros seis meses de gestión haya desarrollado un total de 22 obras de infraestructura en su provincia, pese a las dificultades, carencias y falta de apoyo de las autoridades gubernamentales. 

RCR, 21 de junio 2019.-  La provincia de Chumbivilcas (región Cusco) celebra hoy su 194 aniversario con la buena noticia de la confirmación de una inversión de S/ 50 000 000 (cincuenta millones de soles) para la realización de diversas obras de infraestructura y saneamiento, a ejecutarse el presente año y con el respaldo de una Organización No Gubernamental (ONG) española, anunció el alcalde de dicha circunscripción, Marcos Ibarra Suárez.

”Definitivamente, este 194 aniversario (de creación de la provincia de Chumbivilcas) se tiene que celebrar con obras, con proyectos. Y manifestarle que este año S/ 50 000 000 (cincuenta millones de soles) se va tener que invertir, como gestión provincial. Muy aparte (será) en los distritos. Pero como provincia, son casi S/ 50 000 000 que se van a invertir, por parte del Estado y una ONG de España”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ibarra destacó también que en sus primeros seis meses de gestión haya desarrollado un total de 22 obras de infraestructura en su provincia, pese a las dificultades, carencias y falta de apoyo de las autoridades gubernamentales  que se traduce –anotó- en los retrasos de las entregas de las partidas presupuestales, por parte de la burocracia del ministerio de Economía.

“Es muy cierto. Tenemos muchísimos proyectos. Se han iniciado muchísimas obras. Pero justamente por culpa de este tema de (demoras en) las transferencias, es a veces que se paraliza.  Y a veces esto genera un poco de malestar en los beneficiarios y la población”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que el municipio provincial “está haciendo todos los esfuerzos” para las obras continúen, conforme a lo planificado, y no tengan que paralizarse.

Recordó que a pesar de que la provincia de Chumbivilcas está considerada aún como una de las  circunscripciones donde se registran los más altos índices de pobreza del país, coexiste con un grupo de importantes compañías mineras que operan en su jurisdicción.

“Y seguimos en esta situación de pobreza. En ese entender, estamos mentalizados y encaminados para sacarla adelante. Por ejemplo, en el tema de la anemia, de cada diez niños, siete están con este mal. Imagínese qué futuro y esperanza tienen hoy los niños de mi pueblo. Estamos mentalizados en que tenemos que luchar contra anemia. Y ojalá podamos lograrlo”, enfatizó.

Tras indicar que otro grave problema de la provincia es el grave déficit en los servicios de saneamiento y agua potable, insistió en que su administración ha iniciado la tarea revertir las cifras desfavorables.

“Prueba de ello es que, con presupuestos de la municipalidad y del gobierno regional, así como del Estado, aliado a algunas ONGs de España estamos trabajando también en el tema de saneamiento. Por ello, quisiera que nuestra población de Chumbivilcas confíe, y pedirle que sigamos unidos como estamos hasta ahora los ocho alcaldes que, por primera vez en la historia, nos hemos unido para brindarles los servicios básicos a nuestra población”, aseveró.

Escuchar Entrevista