En Vivo

INVERSIONES EN AGRO Y MINERÍA ESTÁN EN RIESGO POR INCAPACIDAD TÉCNICA QUE ACTUALMENTE MUESTRA LA ANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Agosto 2022 .- Jorge Montenegro Chavezta, exviceministro de Agricultura y exjefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que se está poniendo en riesgo las inversiones en agro y minería por la incapacidad técnica que en estos momentos está mostrando la ANA. Precisó que las autoridades han destituido a profesionales expertos para colocar a gente politizada y sin experiencia.

“Si no hacemos una buena gestión de recursos hídricos, qué nos espera con nuestras divisas y nuestros ingresos. No solo el sector minero, que siempre ha sido mal visto, si no que voy también con los nuevos emprendimientos, nuevas áreas que pueden ser aprovechadas, llámese Majes, Chavimochic, Vilcazán y otros proyectos que existen, pero no se hace nada para desarrollar esos proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que cuando se habla de agua, se habla de financiamiento, de la agricultura que nunca dejó de trabajar en la pandemia, así como de la seguridad jurídica. “Para que podamos, con este esquema, darle la oportunidad al pequeño, mediano y gran agricultor, para traer divisas al Estado y mejorar la calidad de vida y trabajo para todos los productores y trabajadores agrarios”, declaró.

Enfatizó que la gestión de recursos hídricos no puede estar en manos de gente que no tenga experiencia. “La gestión viene desde una formación para tener relevos y personas, porque no siempre van a estar ahí. Siempre habrá otros que deciden, lo importante es como se mira la gestión del agua. Ahora está entrando gente con menor conocimiento que no se quieren ser parte de los conflictos. Necesitamos gente con experiencia para solucionar a diferentes situaciones, porque gestionar el agua no es fácil”, indicó.

Señaló que es preocupante que la ANA haya interrumpido su desarrollo técnico que databa desde el año 2008. “Antes era la Degas, Inrena y todo lo demás. Yo empecé el año 2000 cuando todavía era Dirección General de Aguas y Suelos. Entonces la conducía el ingeniero Julio Guerra y desde esa época se han venido dando capacitación y mecanismos de aprendizaje que se han ido dando de manera paulatina”, apuntó.

“También se han dado relevos, porque antes no solamente era ser ingeniero. Si no pasaba diferentes pruebas y conocimientos. No se puede presentar de la noche a la mañana ingenieros y no puede ser manejada de manera inconsciente, tiene que haber cierto conocimiento de cuencas y demarcación territorial”, afirmó.

Precisó que no ha habido respuesta de parte de las autoridades y consideró que eso también es preocupante. “Si hubiesen respondido o convocado a una reunión para ver cómo se está gestando el recurso hídrico. Hasta ahora no tenemos consejos hídricos, donde participan diversos sectores. No ha sido convocado hace tiempo. Está Digesa y otros sectores y gremios”, expresó.

Fotografía : Diario Gestión 

Ver entrevista …