INVERSIÓN PRIVADA CRECERÁ 5.2%EN PROMEDIO ENTRE 2020 Y 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

En promedio de 5.2% entre el 2020 y 2023 crecerá la inversión privada en el país, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En tanto que la inversión pública se expandirá 6.6% en promedio en el periodo en mención, estimó el ministro del sector, Carlos Oliva.

“La inversión privada y pública serán motores fundamentales para impulsar el crecimiento económico en los próximos años”, enfatizó el ministro durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Refirió que la inversión privada registraría un crecimiento de 4% el 2019, mientras que la inversión pública avanzaría 2.5% este año. Además, afirmó que el crecimiento de 1.73% que registró la economía peruana en el primer semestre del 2019 se dio por un comportamiento “inusual” entre el PIB primario y el no primario.

Señaló que entre enero y junio el PIB primario, que incluye a la minería, pesca y agricultura, tuvo una caída de 3.1%, a diferencia del PIB primario, en el que están los productos con valor agregado y los servicios, que creció en 3.3%.

Sin embargo, aseguró que la “buena noticia” es que ya se revirtieron los choques que afectaron el PIB primario en el primer semestre, sobre todo, en lo vinculado a la pesca y la minería.

Entre los principales proyectos mineros en construcción, dijo el ministro, están Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Al respecto detalló que 41 proyectos mineros por aproximadamente 49 mil millones de dólares empezarán su construcción en los próximos años.

Asimismo, indicó que entre los principales proyectos de inversión a gran escala se encuentran las obras de la Reconstrucción y la modernización de la Refinería de Talara.

Datos

En montos de inversión, encabeza la lista el proyecto Quellaveco con 5 mil 300 millones de dólares, seguido de Pampa de Pongo con 2 mil 200 millones de dólares, Yanacocha Sulfuros con 2 mil 100 millones de dólares, Mina Justa con 1 mil 600 millones de dólares, ampliación de Toromocho con 1 mil 300 millones de dólares y el proyecto Corani con 585 millones de dólares.