En Vivo

INVERSIÓN DE LAS BAMBAS ESTÁ PERMITIENDO MAYOR PROGRESO Y DESARROLLO PARA LAS COMUNIDADES DE APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Octubre 2022 .- Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la empresa minera MMG Las Bambas, destacó que la inversión minera está permitiendo mayor progreso y desarrollo para las comunidades de Apurímac. Indicó que Las Bambas busca que las empresas comunales crezcan junto con la actividad minera.

“El sector minero es uno de los mayores generadores de progreso en las localidades donde estamos. No solamente es hacer crecer negocios, sino con el crecimiento de la minería, con mayor inversión minera, vine también emparejado mayor progreso, mayor desarrollo para las comunidades, para los pueblos”, dijo en el Jueves Minero “Experiencias y Propuestas de Innovación Tecnológica de los Proveedores Mineros Australianos (METS)”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que el crecimiento de la inversión minera se enlaza con el crecimiento con sus aliados estratégicos, que son principalmente las empresas comunales. “Yo pondría énfasis en aquellos proveedores que puedan venir por ejemplo de las comunidades y las empresas comunales. En minera Las Bambas estamos muy contentos de tener un plan de largo plazo para promover justamente el crecimiento, bajo enfoque valor compartido con empresas comunales”, indicó.

“Hemos firmado hace muy poco un contrato con la empresa comunal de la comunidad de Fuerabamba. En muy pocos meses van empezar a transportar con 50 camiones nuestro concentrado de cobre. En esa línea buscaremos cada vez mayores negocios para que nuestras empresas comunales vayan creciendo conjuntamente con nosotros”, destacó.

Resaltó que Las Bambas tiene un programa de empleabilidad muy ambicioso. “El potencial de los jóvenes en muchas partes del país tiene que ser aprovechado y las empresas mineras también podemos aportar allí con becas focalizadas en carreras conexas a la minería”, expresó.

Respecto a los METS, dijo que el PBI de los METS australianos en comparación con los METS peruanos es casi 10 veces. “Además, el aporte al PBI de los METS representa el 50% del PBI minero australiano. La minería es uno los motores del crecimiento de nuestro país 10% del PBI, pero no llegamos todavía a esa dimensión de crecimiento del PBI de nuestros aliados estratégicos”, apuntó

“Estuvimos en el 2019 en IMARC justamente con una delegación, porque este clúster minero andino, que fue lanzado en Perumin en una anterior edición, justamente busca aprender de experiencias exitosas como la australiana y por cierto también la chilena, para ayudar a que nuestros proveedores alcancen estándares y crecimientos de nivel global y hagan que nuestra cadena logística sea mejor y más sostenible en el tiempo y ambos ganemos, las empresas con procesos más eficientes y nuestros proveedores generando mayores negocios”, remarcó.