INUNDACIONES SACARON A RELUCIR LA INOPERANCIA DE AUTORIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo de Puno 

Varias de estas carencias fueron advertidas por el Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Jorge Chávez Checa

Obras que aún están en el papel, planes de emergencia inexistentes o mal hechos, ignorancia para usar presupuesto de emergencia, obras de prevención pésimamente ejecutadas, descoordinación al interior de las instancias de gobierno y otras carencias a nivel de gobiernos locales, provinciales y regional fueron reveladas tras las inundaciones ocurridas en diferentes partes de la región.

Varias de estas carencias fueron advertidas por el Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Jorge Chávez Checa.

Una omisión clamorosa es las autoridades entrantes es que la gran mayoría ignoraba que hay un presupuesto de emergenciapara compra de abrigos, herramientas pacas de forraje y otros. Chávez estima que de un 85 a un 90 % no sabían que tenían dinero prácticamente a la mano y pedían declaratoria en emergencia para tener fondos.

Otra aspecto detectado es que las autoridades salientes no dejaron planes de emergencia y si los dejaron, fueron planes pésimamente elaborados.

gestión. Hay obras importantes que pudieron mitigar los efectos de la inundaciones o evitarlas pero por mala gestión de las autoridades aún están solo en el papel.

El funcionario mencionó que durante la reunión sostenida se informó que un proyecto de alrededor de 40 millones de soles que duerme en los archivos del Proyecto Especial, Lago Titicaca. Dicho proyecto es para proteger los márgenes del río Coata.

Hay obras similares en el río Ramis y Zapatilla las cuales no cumplieron su cronograma de trabajo durante la anterior gestión y una lista larga de obras de protección mal hechas.

Para finalizar, se debe mencionar los años que se espera la obra del drenaje pluvial y la cantidad de dinero que desapareció; en tanto Juliaca es una laguna cada cierto tiempo.