En Vivo

INUNDACIÓN EN IÑAPARI HABRÍA DEJADO MÁS 2800 AFECTADOS

RCR, 27 de febrero de 2024.- La titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil en Madre de Dios, Flor Astocaza Chávez, estimó que más de 2800 personas habrían sido afectadas por las inundaciones en Iñapari, provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, aunque precisó que todavía falta completar la evaluación. Agregó que las inundaciones también afectaron a la comunidad nativa de Bélgica.

“Este trabajo empieza ahora y termina cuando podamos haber recogido toda la información, hablamos sobre una estimación de 2800 afectados. Entonces, tenemos que lograr esa meta, barrer con la información. Ahí podemos hablar de una información oficial, si no caeríamos en el tema de que podría haber personas que no se han empadronado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que la comunidad nativa de Bélgica también ha sido afectada, pero precisó que ya ha sido empadronada y sus pobladores han sido atendidos con alimentos y con los bienes necesarios. “Se ha tenido comunicación en todo momento con el jefe de la comunidad y con el personal de diferentes entidades que también están presentes en esta comunidad”, indicó.

“Ellos son los que normalmente comunican la información de las crecientes porque ellos están aguas arriba y son como nuestra alerta de cualquier variación e incremento o descenso de los ríos de esta parte de Iñapari”, agregó.

Mencionó que actualmente hay lluvias dispersas que no representan mayor peligro. “Nosotros hemos soportado lluvias desde el día 20 al 22 y luego hemos tenido hoy lluvias dispersas, pero de todas maneras han representado cierto riesgo. Ayer se han iniciado las acciones de rehabilitación y limpieza de las viviendas y hoy día también se está continuando”, afirmó.

“La población está siendo atendida con alimentos. La municipalidad provincial de Tahuamanú está todavía en la atención de la emergencia. Tenemos un grupo reducido en el albergue Cardoso que es donde se está atendiendo con olla común todavía y a la mayoría se le ha entregado la dotación de alimentos”, añadió.

Destacó que la Dirección Regional de Salud no ha interrumpido sus actividades y ha estado brindando la atención médica a la población. “La población ha retomado el servicio de agua potable y se ha restablecido el servicio en la ciudad. La problemática se está controlando poco a poco, se está retomando a la normalidad. Las actividades económicas también ya se están restableciendo. Estamos trabajando justamente para el proceso de rehabilitación”, precisó.

Informó, asimismo, que la municipalidad y gobierno regional están realizando la rehabilitación y la limpieza de los locales institucionales para garantizar su funcionamiento. “Se ha trasladado maquinaria pesada del proyecto especial, para hacer el proceso de evacuación en cargadores frontales, para que la población pueda ponerse a buen recaudo y en canoas que son limitadas, pero se ha puesto a disposición también del gobierno regional”, apuntó.

“También tenemos maquinaria pesada, no solo del gobierno regional, sino también de IIRSA, porque no olvidemos que tenemos la interoceánica que pasa por medio de Iñapari. Entonces, ellos también están proporcionando sus maquinarias sus equipos para que pueda servir a la población en este proceso de rehabilitación”, subrayó.

YouTube player