En Vivo

INTERVIENEN 36 MERCADOS CONSIDERADOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTAGIOS DE COVID 19 A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de mayo de 2020.– Carlos Ynga La Plata, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que el Ministerio de Salud ha dispuesto la intervención de 36 mercados de abastos que han sido considerados como puntos críticos de contagios de COVID-19 a nivel nacional, para instalar eventualmente en su lugar los mercados itinerantes ‘De la chacra a la olla’ para el abastecimiento de alimentos a la población de dichas zonas.

“El Ministerio de Salud ha publicado un cronograma de intervenciones de los equipos de respuesta rápida. En primera instancia se van a intervenir 36 mercados que han sido identificados como los más críticos a nivel nacional. En Lima estamos interviniendo el mercado San Juan de Dios, en San Juan de Miraflores, y el mercado Condevilla, en San Martín de Porres”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que durante las intervenciones se toman muestras a los comerciantes y según los resultados se toma la decisión de cerrar o no los mercados. “Si se cierra un mercado, nosotros instalamos un mercado itinerante al costado o a pocas cuadras para atender a la población de la zona”, dijo.

“Luego de eso, apoyamos en fumigar el local, poner la señalética en los pisos, los círculos de vida. Tenemos que definir el horario de abastecimiento de alimentos, un aforo máximo, una medida de la temperatura en la entra y disponer de módulos de limpieza y lavado de manos. También, evitar el ingreso de personas vulnerables”, señaló.

Precisó que en Ancash se intervendrán los mercados Dos de mayo y La Perla, en Arequipa el mercado Metropolitano, en La Libertad los mercados La Hermelinda y el Mercado Municipal Unión, en Lambayeque el Mercado Modelo y Moshoqueque, en Piura el mercado mayorista La Capullana y el Mercado Central, en Tacna el Centro Comercial Grau, 36 mercados en total. “Esto es producto de un análisis del Ministerio de Salud en base a focos de contagios”, afirmó.

“Para adultos mayores y madres gestantes solteras que tienen que hacer sus compras y hemos recomendado que haya una fila exclusiva y una atención preferencial para estas personas que necesitan hacer sus compras. En estos casos, entendemos que tenemos que apoyar a estas personas y darles la mano”, detalló.

Escuchar entrevista…